martes, 3 de noviembre de 2015

CYLCON 2015. 7 y 8 de noviembre. Feria de Valladolid.

 Los próximos días 7 y 8 de noviembre se celebrará en la Feria de Valladolid CYLCON 2015

Información procedente de: 

CYLCON es un festival literario cuyas siglas significan “Convención de Castilla y León 2015”, a imagen y semejanza del WorldCon, EuroCon o HispaCon.



CYLCON'15


Su objetivo es servir de plataforma para divulgar y dar a conocer la literatura de género fantástico, de ciencia ficción, terror y erótica, sin olvidarnos de la mercadotecnia y los aspectos lúdicos que iremos ampliando.
CYLCON 2015 contará con la presencia de reconocidos escritores en su género tanto a nivel de Castilla y León del Estado Español e Internacionales.

Una treintena de autores de ciencia ficción, terror, fantasía y erotismo provenientes de diversos puntos de España y del exterior acudirán a la I Convención de Castilla y León del género (CyLCON'15) que se celebrará en la Feria de Valladolid.

Este festival, para el que la organización espera miles de asistentes, acogerá presentaciones, mesas redondas, venta de productos y hasta un desfile de zombis por el centro de la capital vallisoletana.

Entre los autores confirmados figuran la traductora al castellano de las obras de Terry Pratchett y George R.R. Martin, incluida la conocida saga 'Juego de Tronos', Cristina Macía, o el autor del libro 'Y pese a todo', que inspiró la película de Hollywood 'Extinction', Juan de Dios Garduño.

Dioni Arroyo, compañero nuestro de la iniciativa y presidente de la ACLFCFT ha destacado que el festival nace a imagen y semejanza del 'Celsius 232' que se celebra anualmente en Avilés (Asturias) y de otros similares que tienen lugar en ciudades como Barcelona, Valencia o La Coruña, pero que «hasta ahora no había en la región».
 



Dioni Arroyo Merino, presidente de la ACLFCFT
Otros de los nombres que acudirán a la cita vallisoletana son el británico afincado en Gijón Ian Watson, a quien se homenajeará en el CyLCON'15; el crítico literario y cinematográfico Jordi Costa; el escritor José Carlos Somoza, a quien Arroyo ha definido como «una de las figuras más sobresalientes de la literatura de género actual en España»; el novelista y editor del sello Sportula, Rodolfo Martínez, o el responsable de Libros Mablaz, Ricardo Muñoz Fajardo, dedicado a la reedición de obras anteriores al renacimiento que son consideradas como proto ciencia ficción.
El último ganador del Premio Minotauro de ciencia ficción, fantasía y terror, el cineasta y escritor Elio Quiroga, y el autor zaragozano David Jasso serán otros de los novelistas que presentarán sus obras y firmarán ejemplares en Valladolid.
Asimismo, en el orden de presentaciones tendrá su hueco la novela erótica de la mano de la colección 'La mirada de los hombres en la novela erótica', de Éride Ediciones, que estará representada por el escritor valenciano Antonio Bosch y los vallisoletanos Dioni Arroyo y Juan Martín Salamanca.
libro antológico
Por otro lado, la Aclfct presentará en este festival su libro antológico 'Kalpa 2015', en la que una decena de escritores de la asociación participan con relatos de género.
Tal como ha señalado la organización, a estos nombres se sumarán otros más que también presentarán sus obras y cuyos nombres se conocerán en las próximas semanas, junto con «muchas más sorpresas», que se desvelarán «poco a poco».
Todos las obras de los autores participantes podrán adquirirse en la propia Feria, dado que habrá expositores de librerías y editoriales con los mismos juntos a otros donde se ofrecerán al público diferentes productos relacionados con la fantasía, el terror y la ciencia ficción.
Por otro lado, el CyLCON'15 contará con sesiones de libro-juegos organizadas por Editorial Suseya, mesas redondas, charlas, coloquios, talleres creativos y un desfile de zombis por el centro de la ciudad a lo largo del fin de semana.

Cristina Maciá 



Cristina Maciá, traductora al español de Juego de Tronos
 
Para los mejores y más originales disfraces la organización ha establecido una serie de premios. Asimismo, habrá otros para los asistentes que consistirán en artículos cedidos por editoriales participantes, como es el caso de Gigamesh, editora en España de 'Juego de Tronos'.
Los interesados en acudir podrán adquirir sus entradas al precio de dos euros para un día y tres para los dos.
El presidente de la Aclfcft ha subrayado que en la elaboración del programa del CyLCON'15 se ha buscado una «mezcla de actividades» que logren un «equilibrio» tanto para la jornada del sábado como para la del domingo.
Por lo que se refiere a las expectativas de público, Dioni Arroyo ha reconocido que la afluencia podría ser de miles de personas, una previsiones «modestas» por tratarse de la primera edición del festival, pues ha recordado que otros eventos similares organizados por Asofed como el Salón del Cómic y el Manga logró 10.000 asistentes en su última cita.
Acercarse a Valladolid
Para ello, jugarán un papel «fundamental» las redes sociales y los distintos foros del género, de manera que «puede ser una oportunidad» para que visitantes de fuera se acerquen a Valladolid «y conozcan la ciudad».
En este sentido, ha defendido la «demanda» que existe en Castilla y León de un evento de estas características, puesto que «actualmente el lector no quiere ir sólo a las librerías y comprar sus ejemplares», sino que «desea conocer al autor en persona y charlar con él».
Para sus primeros años, la organización tiene intención de mantener el festival -que nace con vocación anual- en Valladolid, a fin de «consolidarlo» y no tener «que empezar de nuevo» cada vez que se traslade de ciudad.
Por otro lado, Arroyo ha destacado que el nacimiento de la iniciativa se ha producido «desde el tejido asociativo» de la Comunidad, a pesar de lo cual ha conseguido la implicación posterior de empresas e instituciones.
En este sentido, ha abogado por que «toda la sociedad participe» en este tipo de propuestas que «dan un nuevo aire» a ciudades como Valladolid y que permiten «renovar su oferta cultural».

En cuanto a la iniciativa, aparte de Dioni Arroyo nuestra cofundadora Paula de Vera también estará el domingo de 12 a 12:30h dando una charla informativa acerca de la iniciativa #YoLeoFantasíaenEspañol y firmando ejemplares de sus novelas, para quien quiera aproximarse. ¡Os esperamos allí!



Organizan ASOFED, Eventos y Producciones K y ACLFCFT.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, gente! Yo iré de visitante y también a presentar mi recién publicada novela de space-opera, "Azul, el poder de un nombre". Justamente presento tras la charla de Paula a las 12.30h. Así que podré conocer en persona a la cofundadora de esta gran iniciativa a la que también me sume. ¡Nos vemos! Besos

    ResponderEliminar