lunes, 27 de abril de 2015

Primer encuentro de #YoLeoFantasiaEnEspañol se ha llevado a cabo!

ENTRADA: PAULA DE VERA
Hola a todos.
Bueno, como sabéis, el pasado sábado tuvo lugar en Madrid el I Encuentro de la iniciativa #YoLeoFantasiaenEspañol. Sí, esa "ida de olla" que se nos ocurrió a Marta Conejo y a mi sentadas en un Starbucks; aquel sueño que nació a raíz de #LeoAutoresEspañoles y que jamás pensamos - o al menos yo - que llegaría tan lejos.
La intención era simple: fomentar la lectura y la escritura de fantasía, ciencia ficción y terror en nuestra lengua. Ya fuese en España o fuera, los autores de estos géneros en habla hispana resultaban, y resultan, la mayor parte de las veces, rechazados por el mundo editorial. Mientras que, por el contrario, se consume una cantidad ingente de fantasía escrita por autores o best-sellers en su defecto, extranjeros.
La reunión del sábado... Bueno, la sala no era muy grande, cierto. Pero la gente que vino, por poca que pareciese, hizo que a las tres autoras que actuábamos como ponentes, nos pareciese el mismísimo Palacio de Congresos del IFEMA. Puesto que la intención era noble tanto por nuestra parte como por la de los oyentes y, al final, el objetivo, que era ni más ni menos que intercambiar opiniones, se consiguió.
Por último, se que hablo en nombre de las tres cuando afirmo que esperamos que los libros que se sortearon os gusten, tanto a los ganadores como a los que consigáis que os los presten, jejeje :) Lo importante en todo esto es no dejar de moverse, y eso, creo, era lo que más presente teníamos.
Terminar dando las gracias al Centro Cultural Chillida por cedernos el espacio para el evento. A la Cofradía del Dragón por su apoyo y colaboración; a Maria José Pérez y Carlos Piedra en especial por haber estado especialmente implicados. Y, por supuesto, a mis compañeras de andanzas, Marta y Valeria, sin las cuales no hubiese sido posible.
Un abrazo... Y hasta la próxima, lectores :D

lunes, 13 de abril de 2015

10 Cosas que no sabías de Mis alas por un beso

1. LA NOVELA COMENZÓ A ESCRIBIRSE GRACIAS A UNA APUESTA
Sí sí, así soy yo. La idea la tenía en la cabeza desde hacía tiempo, trabajandola mentalmente, pero no comencé a escribirla hasta que mi compañera de habitación (que me conoce mejor de lo que a veces desearía) me sugirió que... no podría escribir nunca una novela romántica. Claramente vi una genial oportunidad para comenzar a escribir "Mis alas por un beso"... y así lo hice.

2. LA IDEA SURGIÓ CUANDO VI A UN PÁJARO
Creo que esta es la historia que más he contado sobre el libro. Cuando me preguntan que por qué escribí "Mis alas por un beso" no puedo mentir: fue gracias a un pájaro. Estaba tomando algo con mis amigas cuando un pájaro (un gorrión con sobrepeso, además) se posó cerca de la barandilla de nuestra mesa. Le miré, pensando en la suerte que tenían de vivir en el cielo, con alas para poder evitar a los humanos y sus crueldades... pero entonces pensé en que también hay pájaros "malos"... y lo llevé a la realidad humana.

3. LA NOVELA ESTABA AMBIENTADA EN BARCELONA... PERO...
Esto es muy gracioso. La novela se escribió con la idea de que todo estaba ocurriendo en Barcelona... ¿Cuál fue mi problema? Que me di cuenta de que la ciudad que daba con el mar y con los pirineos a la vez no era Barcelona... era Gerona. Antes de cambiar el nombre de Barcelona, lo que hice fue comprobar ciertas cosas. Una de ellas fue el metro: se mueven mucho en tren (me inspiré un poco en Madrid) y busqué en google "Metro Gerona"... y vi que existía.
     El problema gracioso fue cuando la correctora me preguntó si el tren iba por túnel o por fuera... y lo busqué en internet. Yo y mi cara fueron graciosas cuando me di cuenta de que Gerona no tenía metro, que lo de "metro Gerona" era UNA MALDITA parada de Barcelona. No sabéis lo mal que lo pasé: llamé a mi editora para decírselo y me dijo que no había problema, que no me preocupase... benditas licencias artísticas.

4. ME CAE MAL ALEX, EL PROTAGONISTA
Y no sé por qué. La verdad es que cuando la escribía no fue así, me caía bien...fue después, al volver a leerla, a releerla... no sé si será la edad o yo que sé. Pero me cae un poquete... mal. :D

5. AMO A ULICK, EL PERSONAJE SECUNDARIO
Yo y bastante gente más: creo que si escribiera una secuela sólo de este protagonista, mucha gente lo agradecería. Ulick es un personaje vacilón, duro y a la vez un cachito de pan. Es perfecto (L). Eso sí, no sabéis lo malo que es enamorarte de un personaje... porque no le haces nada malo.

6. LA ESCRIBÍ TOTALMENTE A MANO
Me apetecía. En esos momentos tenía un problema que aún sigo teniendo, pero que he conseguido controlar un poco. Mi problema es que al escribir en ordenador escribo mucho, a veces demasiado... así que dije: bueno, pues escribo a mano y me quito el problema de extenderme donde no debo...

7. EL ÚLTIMO CAPÍTULO ME LLEVÓ MÁS DE DOS DÍAS ESCRIBIRLO. Y CON LA MISMA CANCIÓN 
La verdad es que los últimos capítulos son los que más me cuestan. Cuando digo último capítulo me refiero al prologo... que tiene una maldita hoja. Lo malo es que no sabía bien como enfocarlo, y tardé bastante en conseguir escribir lo que realmente quería mostrar... pero lo conseguí! Y sobre la última canción... es esta. La amo mucho, la verdad, y no me cansé de escucharla en ningún momento (y si no la escuché unas 30 veces no fue ninguna...)

<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="https://www.youtube.com/embed/IjVabxjBm1o" width="459"></iframe>

8. SIGUR ROS FUE MI BANDA SONORA
El mismo grupo que la canción de arriba. Cuando escribo siempre lo hago con una banda sonora, ya sea con letra o sin letra. Aunque si es con letra tiene que ser un idioma que no entienda, es decir, ni español ni inglés (bueno, en el último libro la verdad es que la bso era española, peeeeero bueno). Sigur ros es un grupo islandés del que os aconsejo escuchar algo, porque son bastante bonitas, tranquilas y sobre todo en un idioma que claramente no entiendo. Así que ya sabéis, ¡Apuntárosla!

9. TUVE QUE OMITIR UNA ESCENA PORQUE PARECÍA "UN POCO GAY"
No penséis mal! Si la tuve que quitar no es porque esté en contra de los homosexuales, sino que era entre los dos protagonistas principales... y por lo menos uno de ellos es heterosexual de seguro. Es una escena en el que Ulick cura a Alex unas heridas... y por lo visto (según bastante gente, que es lo gracioso) parecía una escena un poco... subida de tono. Así que la tuve que cambiar. Pero fue gracioso.

10. PUBLICARLA ME HA LLEVADO MÁS DE DOS AÑOS
Un año y medio de escritura, más de medio año buscando editorial y medio año más con correcciones. Y aquí está, para todos vosotros. Así que os animo a ver si os gusta, a tenerla entre vuestras lecturas y a disfrutar de su historia, tanto la que hay escrita como la que se formó al escribirla.







domingo, 12 de abril de 2015

¿Tienes preguntas para el PRIMER ENCUENTRO DE #LEOFANTASÍAENESPAÑOL?

Hola a todos! Os recordamos que el primer evento de #YoLeoFantasíaEnEspañol será en el Centro Cultural Eduardo Chillida, en Moratalaz. Allí habrá una mesa redonda donde podréis preguntar esas cosas que siempre habéis querido saber de un escritor de fantasía.  Podéis hacerlo allí, en directo, o también guardar vuestra respuesta por aquí, en un formulario. Os animamos a participar, ya que vuestra originalidad da pie a nuestras historias. 

Un saludo fantasioso!

jueves, 2 de abril de 2015

10 cosas que no sabías de… “Los Hijos de los Dioses”

¡Buenas a todos, lectores y lectoras del género fantástico!

Hoy, Paula os trae una entrega especial. Algo que, si os atrevéis a adentraros en su trilogía “Los Hijos de los Dioses” – o “a creer”, como reza el lema principal de la primera novela – os ayudará a entender mejor sus entresijos. ¿Estáis listos? ¡Comenzamos!

1. Las inspiraciones, a cada cual más diversa

Probablemente, alguno de los personajes de Los Hijos de los Dioses os recordarán a alguien. Quizá un amigo, a lo mejor alguien a quien te cruzaste esta mañana… O puede que a alguien conocido por medio mundo. Aquí os dejamos algunos ejemplos de homenajes a diferentes personajes que os encontraréis en la saga:
a) Los hermanos Connell: Jacob, el mayor, estaría inspirado en el personaje del joven John Connor, protagonista de la serie “Las Crónicas de Sarah Connor” mientras que Jessica, la hermana menor, sería un homenaje a la figura de Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre). Personajes con pasados torturados que consiguen redimirse a través de la familia y sus seres queridos.
b) Akhen Marquath: este, si habéis leído alguna entrevista a la autora o el artículo de la Wikipedia, ya sabréis que está inspirado en Patrick Jane, protagonista de la serie “El Mentalista” e interpretado por el actor australiano Simon Baker.
c) Black Sunset: los cuatro protagonistas de la novela, aquellos en los que se reencarnan los Elementos, tienen un origen muy particular. ¿A alguien le suenan canciones como “Memoria” o “Bonita de Más”? Exacto. Dos palabras resumidas en una sola: Erreway.
d) Morgana Derfain: homenaje a la hermana bruja del rey Arturo, Morgana LeFay, especialmente a aquella interpretada magistralmente por Juliana Margulies en “Las Brumas de Avalon”.

2. Mitología y zodiaco. ¿Agua y aceite?

La mayor parte del atrezzo mágico de las novelas, por decirlo de alguna manera, está inspirada en atributos de los doce signos del zodiaco, y en elementos de cuatro mitologías principalmente: la clásica – griega o romana –, la celta, la nórdica y la egipcia.

3. Fuera egoísmo.

Cada una de las Casas de Magos que aparece en la novela, obtiene sus poderes a partir de los dioses que regían sus diferentes casas, principalmente los clásicos, y aquellos fueron canalizados a través de los planetas a los que daban nombre. ¿Casualidad…? Ya veremos…
Mientras tanto, aquí está la explicación de que cada mago, según su signo, tenga un tipo de poder y no otro, lo que les obliga siempre a potenciar el trabajo en equipo en vez de la gloria individual.  Los magos creen firmemente en el éxito de la colaboración, la cooperación y la solidaridad, siendo delitos más o menos graves aquellos actos que impliquen codicia, envidia o celos de cualquier tipo, o bien hacer daño a los demás en beneficio propio.

4. La banda sonora.

Siempre me ha gustado escribir con música… bueno, en realidad escucho música para casi todo, y porque no puedo hacerlo durmiendo que si no…
En fin, en este caso, tengo muchas canciones que me han ayudado a inspirarme para la historia, o a la hora de ponerme a redactarla. Aquí os dejo una pequeña lista de las más relevantes.

a) “The Mystic’s Dream”, Loreena McKennitt
b) “No diré que es amor”, BSO Hércules (Disney)
c) “Numb”, de Linkin Park
d) “Vas a salvarte”, Erreway
e) “Memoria”, Erreway
f) “I ain`t leaving without your love”, BSO Nashville (serie)
g) “Black Roses”, BSO Nashville (serie)
h) “There are worse things I could do”, Rizzo (Grease)

5. Akhen Marquath.

Tenía que dedicarle un capítulo aparte puesto que, salvando que es mi personaje preferido, es el que más ha cambiado a lo largo de los años que tardé en escribir el primer tomo de la trilogía. ¿Sabíais que al principio era moreno, con los ojos oscuros, enclenque y apenas una sombra pálida del auténtico malo? Inicialmente iba a ser un mandado, sin más relevancia pero, por suerte, eso cambió y ahora le tengo mucho mucho cariño – que mis otros “niños” no me oigan que se ponen celosos -.

6. Marco y Cora

Sin duda, los protagonistas que más juego me han dado y me siguen dando a la hora de escribir, y los que más “guerra” levantan entre mis lectores. Hay quien les ama, hay quien les odia…
Yo, personalmente, al inicio del todo quería mucho a Cora y nada a Marco. Pero luego me fui dando cuenta de que, realmente, mi pobre angelito – literalmente, salvo por las alas – lo único que necesitaba era un poco de comprensión. Al fin y al cabo, ser un seductor y un sex symbol en el instituto no tiene por qué hacer que eso sea así siempre. En cambio, Cora tiene el corazón amurallado contra él; no la culpo, pero tampoco la defiendo. Y de hecho creo que esa es la parte más interesante de su relación en Los Hijos de los Dioses: el tira y afloja que tienen constantemente. Saben que se atraen, que se desean y se aman, y el lector también lo sabe…
Ah, y una anécdota: dentro de las… entre siete y diez correcciones que le di al manuscrito antes de que quedara el definitivo – pasando entre medias por las manos de Sara Calvo e Irene Rivas -, debo confesar que una de las escenas que más corregí… fue la de la declaración de estos dos panfilillos…

7. Avalon: mito y mezcla explosiva.

Como la mayoría sabréis, Avalon es la isla que mencionan en las leyendas artúricas y en la cual, supuestamente, está enterrado el rey Arturo. En las Brumas de Avalon, sin embargo, era un centro de sacerdocio en el que Morgana LeFay acudía a formarse y a adentrarse en el mundo de la magia y sus misterios. A mí, personalmente, me gusta muchísimo esa leyenda, y la citada película soy capaz de vérmela mil veces. Por ello, Avalon me parecía una buena referencia central del mundo mágico. Sin embargo, no podía limitarlo a un peñasco en medio de un lago, eso hubiese sido demasiado evidente y predecible aparte de que habrían pasado muchos siglos desde aquello… ¿Entonces? Bueno, considerando el momento de formación de las Casas, opté por crear un Avalon nuevo, oculto en otra dimensión a la que solo se puede acceder en barco, y convertido en centro burocrático y de gobierno.
Para crear la isla, debo confesar que mezclé dos islas de archipiélagos españoles como son Menorca – Islas Baleares – y La Palma  - Islas Canarias – puesto que ambas me fascinaron cuando las visité y pensé… Hacen buen contraste, ¿no?

8. ¿Cuándo se creó todo esto? ¿Cuánto tiempo lleva la Comunidad Mágica en pie como tal?

Según se menciona en los libros, unos cuatrocientos o quinientos años, nadie lo sabe con seguridad, ni quién lo hizo, aunque se calcula que fue por la época en que Eleanor de Guies rompió la maldición bajo la que se encontraba la isla de Avalon – nueva referencia a algo que se cita en Las Brumas de Avalon – en aquel momento.

9. ¿Por qué diez Casas en vez de doce?

Bueno, hay varios motivos. Partiendo de la base de que, inicialmente, cuando concebí esta historia por primera vez, ni siquiera existían las Casas – era algo así como las escuelas de X-Men, con profesores y alumnos que atesoraban diferentes poderes pero sin una organización concreta -.  Pero cuando me puse de nuevo a organizar el tema, cinco años después, me di cuenta de que esa parte necesitaba enriquecerla, y me puse a buscar lo que llaman “cartas astrales” de los signos del zodiaco. Así, en una página web di con los atributos de los citados signos – o los supuestos atributos, porque es cierto que te vas a otra página y te pone otra cosa diferente – y observé que, curiosamente, había cuatro signos que compartían planeta dos a dos: Virgo y Géminis, a Mercurio; y Tauro y Libra, a Venus. Por ello, se me ocurrió que podía crear dos casas mixtas Aire-Tierra, y así salirme de la norma de los doce signos.
De todas maneras, alguien me ha preguntado también por el signo número trece, pero debo decir que eso lo dejo a la imaginación de mis lectores…

10. La ascendencia elemental de las Casas y los conjuros

Las diez Casas están estructuradas dentro de los cuatro Elementos, puesto que cada signo del zodiaco está englobado en uno de ellos. Aún no explicaré la relación entre Elementos, dioses, planetas y poderes, puesto que pretendo hacerlo en el tercer volumen de la saga pero sí puedo deciros que, si rebuscáis en internet, podréis encontrar la siguiente clasificación:

 - Signos de Tierra: Capricornio, Tauro, Virgo.
 - Signos de Aire: Acuario, Géminis, Libra
 - Signos de Agua: Piscis, Cáncer, Escorpio
 - Signos de Fuego: Aries, Leo, Capricornio

En la saga, esto hace que los miembros de una determinada rama elemental, solo puedan realizar conjuros con ese tipo de energía, exceptuando las casas mixtas que, según su signo, serían más capaces de manejar un elemento u otro, pero no estarían exentos de ninguno de los dos.

Espero que esta breve ampliación del mundo de Los Hijos de los Dioses os haya gustado, y a los que no lo habéis leído aún, os anime a hacerlo.

PAULA DE VERA

Instagram: @hijosdiosestrilogia
Goodreads :