lunes, 31 de agosto de 2015

Conociendo autores #3: Jorge Campos

En este precioso lunes estival, conoceremos a uno de los integrantes de la iniciativa, Jorge Campos, escritor bajo pseudonmico, J.C Surt. Vamos a profundizar en él!




¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?Me gusta pensar que fue ella la que me eligió a mí desde muy pequeñito. Luego, al crecer, los únicos pájaros que rondaban (y lo siguen haciendo) mi cabeza eran fantásticos. No podía hacer otra cosa que pensar y escribir relacionado con el género.

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?Creo que ninguno. Tengo la mente muy abierta y, al menos, no soy mucho recelo hacia ningún prototipo.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?No sabría muy bien. He de reconocer que, como "El señor de los anillos" fue mi primer gran descubrimiento del mundo de la fantasía, tengo especial afecto por la trilogía. Creo que sería la que elegiría. Pero estoy contento con lo que hasta ahora he escrito.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
Pues sería con Yennefer, de la Saga Geralt de Rivia. Su belleza, aunque fuera gracias a unos hechizos, una de las razones, el perfume a lilas y grosella (por separado al menos me encantan) añade atractivo. Y por último, aunque no aparenta juventud, ronda el siglo de edad. Seguro conoce mil formas de complacer a un hombre :). Eso sí, luego escaparía lo más lejos posible, no me las querría ver con el brujo.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?¿En un hueco libre? Colocaría otro libro. El objeto mágico lo llevaría encima en todo momento. Con una capa de invisibilidad me contentaría, para así desaparecer en los momentos de más estrés en el trabajo.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? Fue Tolkien, con "El hobbit", quien me sedujo al lado oscuro. Luego "El señor de los anillos" me hundió en las sombras de las que no deseo salir.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...La verdad, creo que todos los que escribimos (o la mayoría), sueña con poder vivir de ello. Pero que co... narices. Yo escribo porque me apasiona, sea un futuro oscuro el que me espera o por lo contrario termine viviendo feliz mientras me como un perdiz. Además, tendremos que intentar hacer algo por remediar la situación y animar a la gente para que se interese por el género.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?Le miraría a los ojos con lástima, sabiendo todo lo que se está perdiendo. Con palabras amables le explicaría que más allá del nuestro hay mil mundos posibles a los que podría viajar con sólo abrir un libro y comenzar a leer.  Sí después sigue sin querer (cosa que por desgracia suele ocurrir) sería arrojado a un foso para que fuera devorado por una cruel criatura.

lunes, 17 de agosto de 2015

Conociendo autores #2: Paula de Vera

Hoy, en conociendo autores, tenemos a la otra coatura de la iniciativa, Paula de Vera. Vamos a conocerla un poquito más!


¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Desde que era pequeñita he tenido mucha imaginación. Me gustaba inventarme fanfics en mi cabeza de todas las películas que veía y los libros que leía, generalmente desarrollados a mi alrededor, jeje. También soy fan desde chiquitita de Harry Potter, El Señor de los Anillos, la Dragonlance o todas las novelas de Laura Gallego.
El hecho de empezar a escribir por fin, se dio cuando tenía 13 años. Una amiga mía –que por aquel entonces tenía 15 añitos-, también amante del género fantástico, me dijo que quería empezar su primera novela. Y ahí fue cuando yo me dije: “¿y por qué no?”

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

Las damiselas en apuros, unicornios buenos y dragones malos, brujas siempre malas y con una verruga en la nariz, héroes que son lo mejor del mundo y todos hacen lo que ellos quieren.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

No sé si me hubiese gustado, pero habría reescrito Memorias de Idhún de arriba a abajo. No me gustó nada cómo quedó la historia amorosa de esa trilogía.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 

Mmmm Faramir, de El Señor de los Anillos. Y si tengo que escoger de los míos, Akhen Marquath por motivos diversos… (risa malvada)

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Tengo una esfera de jaspe por ahí que podría dar mucho juego llegado el momento como objeto mágico. Y si tuviese que escoger uno ya existente en la literatura o el cine… Supongo que la luz de Eärendil –por si se va la luz, que nunca se sabe, jiji…-.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

Con “La Maldición del Maestro”, de Laura Gallego.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

Porque ya tenemos bastante sobredosis de realidad, ahora más incluso con las Redes Sociales siempre saturadas de información. La gente necesita sentirse capaz de protagonizar su propia aventura, de sentirse poderosos y compartir sus sueños adentrándose en un libro fantástico.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?



Me parece más delito que me digan “me gusta escribir pero no leo”. Y si tuviera que decirles algo a los no lectores, sería un: “pues tú te lo pierdes. Soñar es el mejor regalo que tenemos en el mundo y el que, al final, te llevará más lejos en la vida”.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Las Ludo Ergo Sum… ¡Nosotros también estaremos!

POR PAULA DE VERA 

¡Buenas, brujines del mundo!
Como algunos sabréis, en esta iniciativa también contamos con autores de rol y, como no podía ser menos, ellos estarán en las jornadas de juegos de rol y de mesa más grandes de Madrid el próximo fin de semana del 18 de septiembre. Pero os estaréis preguntando… ¿qué son las Ludo Ergo Sum –o LES, para los que ya las conocen-¿ ¿Qué se hace ahí? ¿Quién lo organiza? Pues esperamos resolver vuestras dudas con la siguiente entrada. ¡Comenzamos!

(información extraída de http://www.proyectoludoergosum.com/ )




¿Quiénes son?

1. Asociación Ludo Ergo Sum

Asociación fundada en 2011 por miembros de las asociaciones que originalmente organizaban las LES.
Se ocupa de coordinar y centralizar los recursos para llevar a buen puerto este proyecto. Es la prueba palpable de la cohesión y el buen ambiente de las asociaciones que han organizado las ediciones anteriores del Proyecto LES.

2. Asociaciones precursoras de las LES

– Ars Ludica. Asociación fundada en 2005 en la población de Alcorcón. Se dedica a los juegos de rol, estrategia y simulación. Correo: ars-ludica@hotmail.com
– Cofradía del Dragón. Asociación lúdica juvenil fundada en 2003, en el distrito de Moratalaz (Madrid). Se dedica a los juegos de rol, de tablero, de estrategia y de cartas. Web: http://www.cofradiadragon.com.
– Místicos de Arkat. Asociación lúdica de Torrejón de Ardoz fundada en 1995 dedicada a los juegos de mesa, rol y estrategia. Web: http://www.misticosdearkat.es.
– Ocaso del Mundo. Asociación juvenil fundada en 2001 en Madrid con el objetivo de reunir a los aficionados a los juegos de rol, de miniaturas, de tablero, rol en vivo. Correo: kurnous00@hotmail.com.
– Rolatividad. Asociación de rol universitaria ubicada en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Correo: ahskarelmejor@hotmail.com

¿Qué hacen?

En Ludo Ergo Sum nos gusta jugar, pero pensamos que esto no es incompatible con acciones solidarias con las que ayudar a los demás. Podemos decir que nuestras actividades tienen como finalidad ofrecer un punto de encuentro entre participantes, asociaciones e instituciones para crear un entorno de ocio y participación sociocultural que se convierta en una alternativa edificante para el tiempo libre tanto de jóvenes como de familias. Además, pretendemos fomentar valores sociales, culturales y solidarios mediante la recaudación y donación de fondos y alimentos a distintas ONGs. De ahí nuestro lema: jugamos para cambiar el mundo.

Además de distintos eventos que llevamos a cabo a lo largo del año en tiendas especializadas (los llamados Días Naranjas) o en entornos naturales (el Finde Naranja, que se celebra todos los años en Abril), el momento cumbre para la asociación es la celebración en el mes de Septiembre de las Jornadas Ludo Ergo Sum, cuya primera edición tuvo lugar en 2008. Se trata de un evento de tres días de duración en el que pretendemos ofrecer un entorno de ocio alternativo donde los visitantes pueden disfrutar de juegos de mesa, de rol, miniaturas, etc. de manera totalmente gratuita. En dicho evento también organizamos torneos, talleres de pintura, demostraciones de juegos novedades, actividades para los más pequeños y muchas cosas más.
Si te gusta nuestro proyecto y quieres formar parte de él, ¡genial! En la sección Colabora podrás encontrar toda la información al respecto.


Nuestros autores Carlos Piedra y José Manuel Palacios (Panda) estarán dirigiendo partidas de sus respectivos juegos y aventuras de rol.

¡Seguiremos informando y os esperamos allí!

lunes, 10 de agosto de 2015

Conociendo autores #1: MARTA CONEJO

Hola a todos y a todas!

Comenzamos nueva sección en el blog, de CONOCIENDO AUTORES, cuya información recopilaremos para vuestro uso y disfrute. Hoy conoceremos a una promotora de la iniciativa, co-creadora de esta iniciativa y escritora de fantasía. MARTA CONEJO.


¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Quería escribir aquello que quería leer. Y como mis libros en la estantería escaseaban - leía rápido, no es que hubiera pocos... - pues quería escribir aquello de lo que aún no había leído. Sí, luego te haces mayor y ves que está todo inventado, pero bueno.

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Las princesas débiles (y las que no) los principes, los magos como tal, y las guerras entre imperios, y varias de esas...

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
CUALQUIERA DE PATRICK ROTHFUSS. TE AMO.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
Pues volviendo a la anterior pregunta, Kvothe en el segundo libro de la saga parece tener gran manejo en muchas cosas, la verdad... 

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Un giratiempo, Muchas cosas y muy poco tiempo para hacerlas todas.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
La saga de Harry Potter. Fue una saga que me hizo creer en la magia, como quién dice, en los mundos épicos y en todo lo que lo rodea. Aunque ya me gustaba la fantasía, fue lo que hizo que la amara con todas mis fuerzas.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Ya, pero este es el divertido, el bonito, el que hay que inventar, el que hay que crear... como yo suelo decir: un escritor realista tiene que documentarse, pero el escritor fantástico tiene que crear el mundo y luego documentarse sobre él.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Pues que no ha encontrado el libro perfecto, que es normal que no quiera leer la Celestina y que no por eso leer es aburrido, ni nada por el estilo. 

LIBROS


y tú, ¿Quieres preguntar algo a MARTA CONEJO? Este es tu turno!