lunes, 28 de septiembre de 2015

Conociendo Autores #7 R.R. López

¡Buenas, brujitos y brujitas amantes de la literatura fantástica en español! Hoy os traemos una nueva entrevista de uno de nuestros autores. En este caso se trata de R.R. López. ¿Preparados para conocer sus secretos? ¡Vamos allá!


  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

 ​Supongo que porque es mi género predilecto. También tiene algo que ver con una época de mi juventud en la que fui dibujante de cómic frustrado. Descubrí que con las palabras mis historias quedaban mejor. Sobre los catorce años, más o menos, comencé a escribir una novela que mezclaba viajes en el tiempo con zombis, mucho antes de que el género Z existiera como tal, con la ambición de ser el escritor de género fantástico más joven del momento. Delirios de la adolescencia.​



  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

​Ninguno en concreto, pero debo confesar que llevo años sin leer fantasía épica porque acabé saturado después de leer las obras de Tolkien, las Crónicas de la D​ragonlance y las Leyendas, todo de corrido. Lo más parecido a fantasía épica que he leído desde entonces son algunos de los libros de Mundodisco y manuales de juegos de rol.
También acabé un poco harto de las historias de Conan, porque tenían un esquema tan fijo que parecían capítulos de los Power Ranger
Llego al pueblo, mato brujo/monstruo, rescato a chica y la cubro, next episode.

  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
​Pues lo he dicho en la primera pregunta. En un inicio se hubiera llamado Crónicas de Fataladia, y contaba la historia de un hombre que era un experimento genético de una secta satánica para ser el nuevo anticristo, pero que acababa siendo transportado a un futuro postapocalíptico plagado de zombies y demás imposibles.​


  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 

​¿De qué tipo de locura estamos hablando? ¿Lasciva o de irnos de cuerna? En el primer caso, supongo que con Red Sonja y Galadriel en un jacuzzi (en un mundo hipotético de fantasía, claro). 
Por pedir, que no quede.
En el segundo, Cohen el bárbaro, La Muerte y el Equipaje darían para una noche interesante...​


  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

​Una espada mágica +10 que sirviera también de mando a distancia y que materializara de la nada comida, cerveza fría y cócteles a voluntad.​


  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

Con unos libros juveniles cuyo nombre no recuerdo que me regalaron unos amigos de mis padres. También me influyó mucho Doneval, de la colección Barco de vapor, escrito por Graham Dustan Martin​. 

  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
​A mí es lo que siempre me ha gustado leer, así que es lo que me apetece escribir, terror y género fantástico combinados con humor. Pienso que lo que escribas te tiene que salir de dentro, si se fuerzan las temáticas, aunque tengan técnica, los escritos carecerán de fuerza, de alma, y eso se nota. Además, escribir es lo suficientemente agotador como para encima hacerlo sobre algo que no te gusta o no te interesa.​


  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

​Que sigan con Sálvame y Mujeres hombres y viceversa, que verán como se les queda el cerebro. Lo mismo hasta consiguen una paguita.

Y por si os quedáis con ganas de saber más sobre él, qué mejor que hacerlo a través de sus novelas...

Historias que no contaría a mi madre

O suscribiéndote a su blog por email:

Imposible pero incierto



Cuatro caminos hacia el Hades



lunes, 21 de septiembre de 2015

Conociendo Autores #6: Dioni Arroyo

Hola!

Hoy en nuestro "conociendo autores" tenemos a Dioni Arroyo, compañero de fatigas y miembro de la Iniciativa. A ver qué os parece este autor!




¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?Necesitaba escribir, liberar mi imaginación trasladándola al papel, y desde que era niño, todo cuanto escribía siempre se distanciaba de la realidad, siempre expresaba un anhelo por romper con lo que la vista me ofrecía. Mis aventuras hablaban y describían otros planetas, otros seres, historias que nada tenían que ver con la vida cotidiana. Esa ruptura con la realidad, me ayuda a ser feliz. 

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?Odiar es una palabra muy fuerte. Me atrevo a confesar que me canso de algunos, por ejemplo que la fantasía épica siempre se inspire en el medievo, tratando de engañar al lector con que aquello pudo ser real en un tiempo pretérito. Es un prototipo que no me convence. Si es fantasía épica, hay que dejarlo claro, no hay ningún problema por ello, es lo que espera y desea el lector.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?Uf, demasiados... pero por centrarme, confieso que me apasiona una novela gótica: "El Retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde. Lo habré leído varias veces, y me fascina...ah, y también otra de ciencia ficción: "La Mano Izquierda en la Oscuridad", de Ursula K. Le Guin. Y podría continuar con muchos más, pero estos son los que me producen una extraña sensación de nostalgia, atracción y admiración más arrebatadora.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?Sin dudarlo, me iría a Mundodisco, y ya de paso homenajeo al gran Terry Pratchett, fallecido recientemente. Naturalmente sería un turista como Dosflores, y que el mago Rincewind nos llevara por todos los confines de su galaxia.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?Colocaría un Golem, una aparente figurita de barro y arcilla de la mitología judía, que en realidad era un ser creado artificialmente por un cabalista, y que sirve de protección al hogar y que se coloca buscando puntos telúricos, para que su poder se proyecte sobre sus dueños. 

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? Creo que fue "El Principito" de lo primero que leí. 

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...En un tono jocoso, un grupo de escritores tratamos ese tema durante el Celsius de este año. Comentamos que los más románticos escribimos fantasía por pasión, que los más pragmáticos se pasan a la novela histórica, y los más avispados, a la erótica. Ambos grupos lo hacen por dinero, mientras que nosotros, por perseguir un sueño que siempre se evapora como el rocío de la mañana con los primeros rayos solares... y estamos obligados a perseguir ese sueño una noche tras otra.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE? Respetar profundamente su decisión, pero intentaría seducirles con algún título que les pudiera intrigar, con el que creo que disfrutarían. La literatura debe ser un hecho devocional, vocacional y enriquecedor, no debe ser algo forzado ni artificial... mucha gente no lee porque en su época escolar les obligaron a desentrañar libros que no entendían a su edad, y acabaron cogiendo manía a un hecho tan maravilloso como dejarse envolver por la literatura. Por ello hay que ser muy sutiles y delicados con estas personas.


martes, 15 de septiembre de 2015

LUDO ERGO SUM: cada vez más cerca.

Hola a todos, brujitos y brujitas del mundo. Como muchos sabéis, este fin de semana tendrán lugar en Alcorcón las VIII Jornadas Lúdicas Solidarias "Ludo Ergo Sum".


 


Hace unas semanas os informábamos un poquito más acerca de ellas, pero ahora podemos, por fin, subir el cartel y los días que nuestros autores de rol (José Manuel Palacios "Panda", Carlos Piedra "Santal" y los Hermanos Juramentados de la Espada Negra) estarán dirigiendo partidas.




Asimismo, deciros que Panda estará firmando en el stand de Holocubierta los tres días y que Paula de Vera, autora de Los Hijos de los Dioses, firmará sus novelas el domingo 20 en el stand de Generación X de 11 a 13h. 

¿Nos vemos allí, lectores? :)


lunes, 14 de septiembre de 2015

Conociendo autores #5: Francisco Tapia

Hola a todas y a todos! 

Hoy os presento a Francisco Tapia, autor compañero de nuestra iniciativa, a través de la sección conociendo autores, que nos permite ver más a fondo a nuestros compañeros escritores!



¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Empecé a escribir fantasía porque es un género que me encandiló desde que leí "La historia interminable" y "El hobbit". Luego vino Joe Dever y la serie "Lobo Solitario" y ya me tiré a la piscina. Tengo toda una caja con escritos desde los trece-catorce años, que ahora estoy depurando y ampliando. (Hay foto en http://www.conplumaypixel.com/2015/01/un-tesoro-escondido.html )

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
La moda ahora es decir que el papel de la mujer en las obras de fantasía tiene que cambiar y esas cosas. Somos hijos de nuestros tiempos, pero mentiría si dijera que eso lo que menos me gusta. Algunos de mis personajes son heroínas y no son "mujeres florero" precisamente.
Para concretar, el estereotipo que más odio encontrar es el del héroe que es excelente en todo. En ese sentido, creo que el amigo Dritzz tiene mucho de qué responder...

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Por el éxito y la gloria, el "Señor de los Anillos", pero me quedo con "La espada del destino" de Sapkowski, que me parece un autor poco conocido en España y uno de los mejores. Es europeo, y eso se nota en la riqueza de trasfondos.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
La verdad es que no me lo había planteado nunca y tampoco es algo que me llame mucho la atención. En cualquier caso, considero que si hay una "femme fatale" en el género, esta debería ser Yennefer de Vengerberg (Saga de Geralt de Rivia, A. Sapkowski). Es un personaje sensual, con un atractivo físico y una fuerza vital muy grandes.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Una bolsa de enorme capacidad, de esas que dejan los objetos en una especie de limbo entre dimensiones, aunque seguro que terminaría por llenarla. Lo más parecido que tengo es un Kindle, pero no es lo mismo.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
Mi primera toma de contacto fue con "La historia interminable" y para mí fue todo un descubrimiento. El segundo empujón vino poco después con "El hobbit" y recibió el impulso definitivo con la serie de "Lobo Solitario" de Joe Dever, que marcó muchos de mis trabajos posteriores.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Soy un poquito bicho raro y me gusta tirar por las sendas menos trilladas o abrir otras nuevas. El género permite hablar de muchas cosas reales con un disfraz de irrealidad y eso es lo que diferencia la buena fantasía de la mala. Aquí puedes tocar muchos temas sin herir sensibilidades.

También he hecho mis pinitos en Ciencia Ficción y Terror, pero me tira más el género de fantasía.
De hecho, tengo varios trabajos en ese sentido, ya sea en forma de relatos genuinos, como fanfiction o como ambientaciones de rol propias. Me da rabia que mi mejor obra hasta la fecha no sea algo tangible porque es una campaña narrativa para un juego de rol, la cual lleva abierta desde hace cuatro años con un "aforo" de diez jugadores fijos y para la que hay cuerda para otros cuatro años más. Tengo tanto escrito que casi me lesiono llevando los documentos y me tuve que comprar un portátil para cargar con menos peso. Algún día, quizá me anime a novelizar las anotaciones, pero seguro que es una buena paliza de trabajo.

En cuanto a lo de escribir fantasía, es algo que me sale solo a pesar de que se que no tiene mucho futuro en España y, si eres autor hispanohablante, menos tienes todavía en los países anglosajones. España ha sido el país de la novela costumbrista, de Don Quijote (mejor dicho, de Sancho Panza) y ahora nos ha dado por la novela histórica y literatura erótica. Todo lo que se salga de ahí es "friki" o recibe miradas de condescendencia por parte del entorno. Un escritor que escriba fantasía ya puede tener otro trabajo o pasará mucha hambre...y no solo de alimento material. De todos modos, el panorama va cambiando poco a poco entre los más jóvenes, gracias a la globalización, así que el futuro no me parece tan malo.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
No me suelo llevar malos ratos en ese sentido. Por fortuna, tengo una profesión que me permite inculcar el amor por la lectura a los más jóvenes y sembrar el futuro. Por eso puedo decir que nuestros niños, cuando leen, lo hacen como si fueran a prohibir los libros mañana mismo. Hay que seguir por ese camino.

En cuanto a los adultos que no leen, mientras respeten a los que leemos, no pasa nada. Ellos se lo pierden...

Novelas publicadas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Conociendo autores #4 Velez del Rio

Hola a todos! Empezamos este precioso mes (cumplo años el 26, felicitadme, malditos) con un nuevo autor de fantasía, Velez el Río


¿Por qué comenzaste a escribir fantasía? 
Pues me quedé en el paro y por fin tuve lo que necesitaba para escribir: tiempo. El género es porque siempre me han gustado este tipo de historias.

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica? 
El malo tan malvado y tan torpe. 

Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti? 
Leyendas de la Dragonlance.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
Kitiara. Eso queda entre ella y yo... ;)

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
El Orbe de la luz del Crepúsculo, tenue, cálida y eterna.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
El Caballero de la Rosa Negra.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? 
Hay géneros con más futuro que este... 
Cierto, pero pocos tienen tantas posibilidades

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE? 
Merece la pena leer, si no me crees, pruébalo tú mismo.