lunes, 24 de octubre de 2016

Conociendo autores #28: F.J. Sanz








  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
   Es el género que me enamoró desde que emprendí mi camino como ávido lector. En ocasiones hago tímidas incursiones en otras temáticas, pero la fantasía es mi hogar.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
   Puff... Los personajes 'precocinados' (arquetípicos), los jóvenes que se conocen, se enamoran y cambian el mundo (distopías)... Aunque no hay nada peor que el autor que amolda el universo a su antojo y conveniencia, con torpeza y sobre la marcha, para que cuadre con los cauces que está tomando su trama.
  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
   Puedo decir dos títulos, ambos sagas, y cada uno por la época en la que lo descubrí: Índigo, de Louise Cooper, y Malaz, de Steven Erikson.
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
   Como hablas de una noche loca, y no algo más profundo y trascendente, si no fuera porque temiese no sobrevivir, elegiría a Rincewind, quizá incluso a Zifnab. En estas circunstancias, me temo que barreré para casa, para eso soy el 'padre de la criatura': con Tarani Eunbei. ¿Que por qué? ¿Bromeas? ¡Es una simpatiquísima elfa con sangre demoníaca corriendo por sus venas!
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
   'Equipaje' no cabe, ¿verdad? Entonces optaré por la leyenda artúrica: el Santo Grial.
  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
   'El pozo de las tinieblas', de Douglas Niles, me inició. 'El Iniciado', de Louise Cooper, me conquistó.
  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
   Cuando comencé a escribir con dieciséis años muy lejos estaban aspectos tales como el márketing, los agentes literarios, las propuestas editoriales o los bestsellers. Era un hobby, una forma de evadirme y correr aventuras en mis propios mundos de ficción. Me divertía escribiendo 'lo que a mí me gustaba y apetecía escribir', y ésta es una ilusión que no querría olvidar.
  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
   Hoy en día, con los medios que tenemos (y hablo de nuestra sociedad), quien no lee es porque no quiere. La lectura, la cultura en general, está al alcance de todos. Si para lo único que usas tu móvil es para whatsappear, Facebook y mirar vídeos en Youtube, es tu problema. Bueno, en realidad, por lo que nos salpica es problema de todos.

   También es cierto que un mal guía, una recomendación poco acertada, puede propiciar la pérdida de un lector en potencia. Dicen que para gustos, colores. Lo mismo con la lectura. Quizá no debas comenzar con 'La metamorfosis' de Kafka, sino con 'El Pirata Garrapata'. No poesía francesa del siglo XIX, sino 'Cincuenta sombras de Grey'. Pero lee. No dejes de probar géneros y estilos, pues hay uno, escondido, esperando que lo descubras para atraparte en su red. Una red de la que ya no querrás escapar.


OBRA LITERARIA

Saga 'Ojos de Jade':
1.- Syntyma
2.- Naamari
3.- Kylma

Legado de Sombras

Fantasía y Ficción en pequeñas dosis

La oportunidad: Las muertes del Castillo Allard

¿Necesitas ser siempre feliz?
https://www.amazon.es/dp/B01INS5U1Y

2 comentarios:

  1. Hola! muy buena entrevista, un escritor que escribe lo que le apetece sin pararse a pensar si tendrá más o menos salida. Me ha encantado eso de querer meter a "equipaje" en la estanteria y que una de sus sagas sea Índigo, soy fan de Louise Cooper no recuerdo desde cuando. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado, María!

      Supongo que si un día me plantan un contrato sobre la mesa, junto a un maletín lleno de billetes, tocaría replantearse las prioridades. Pero en tanto no ocurra así, pretendo seguir disfrutando con lo que escribo.

      Y lo de Cooper es fanatismo, Índigo y El Señor del Tiempo, como también sucede con Pratchett (y tantos otros). Parece que estamos en la misma onda :)

      Un placer, amigos de #YoLeoFantasiaenEspañol

      ¡Nos leemos!

      Eliminar