viernes, 29 de enero de 2016

Vídeo Promocional 2016

¡Hola, hola, mozos y mozas! Como sabéis o intuís, 2016 es un año que viene cargadito de proyectos y posibles eventos para promocionar la literatura FCFT (fantasía-ciencia ficción-terror para abreviar) en nuestro bello idioma y nosotros no queremos ser menos.
De entrada, deciros que ya estamos dándole vueltas al evento que tendrá lugar en Madrid con la iniciativa y en cuanto tengamos detalles podremos informaros más. Igualmente se admiten sugerencias tanto de localizaciones como de temáticas y asistencias de autores, que luego se amoldarán en función del espacio que tengamos y el tiempo disponible.
Pero antes de eso, queríamos pediros un pequeño favor a los que queráis participar. No sé si alguno vio el vídeo del evento del año pasado, os lo enlazamos igual aquí:  
 

Bien, pues para este queremos hacer otro, pero en el que los protagonistas seais... vosotros :)
Las reglas son sencillas: tenéis que enviarnos un pequeño vídeo, de pocos segundos, en los que respondáis a la siguiente pregunta: ¿Qué es para vosotros la fantasía? Vale también conceptos aplicados a terror o a ciencia ficción, no queremos coartar a nadie. Lo que haremos con eso será un montaje con música de fondo en el que se vea el momento en que decís una palabra (valen hasta tres si queréis definirlo en forma de frase o adjetivo compuesto) que defina para vosotros ese género; algo dinámico, vaya, y que nos sirva de presentación también frente al público que aún no nos conoce. Por supuesto se intentará proyectar en el evento.
Igualmente, como Paula de Vera tiene presentación el día 12 de febrero a las 19h en Torrejón de Ardoz y va a hablar de la iniciativa (estáis todos invitados por supuesto) sería conveniente tenerlo hecho para ese día. Por tanto, ponemos como fecha límite el domingo 7 para entregar los vídeos :)
¡Gracias a todos y esperamos vuestras aportacioneeees! 
¡Feliz fin de semana!

domingo, 24 de enero de 2016

Conociendo Autores #19: Sara Herreras

Hola  a todos! 

Volvemos  a dar fuerte, y con ello, os traemos a otra compañera de fatigas, de libros de fantasía y de grandes historias, Sara Herrero. Venga, vamos a conocerla!


¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Empecé a escribir fantasía porque es mi género favorito, no hay nada peor que escribir algo que no te entusiasma. Al principio me entretenía creando tramas para las partidas de rol en un foro de literatura pero pronto descubrí que no me llenaba, lo que realmente me apasionaba era crear las historias, desarrollar sus personajes y las tramas que iba abriendo. Sobre todo me encontré completamente insatisfecha con lo que se iba publicando, de los géneros de moda, me faltaba algo, así que decidí escribir libros del género que tanto me gustaba, la fantasía. Es un género en el que puedes imaginar cualquier cosa, es el más libre, sin trabas. Sin límites.

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Los estereotipos, tópicos y como está tan mal vista por mucha gente este género. Se considera en el mejor de los casos un género de niños, libros que no se leen cuando vas creciendo, que se dejan en una caja olvidados y relegados en el olvido. Los tópicos y estereotipos porque he visto libros que cumplían la lista por completo, empezar por un sueño o profecía seguido de presentar al elegido para ir directo a un viaje para salvar al mundo consiguiendo el amor de la chica de sus sueños que antes no se habría fijado en él. Los buenos tienen que ser de una forma y los malos de otra. Aunque lo que más odio es sin duda como suelen representar a las mujeres que siempre terminan necesitando ayuda del personaje masculino a pesar de estar gritando al mundo que no necesitan a nadie.

Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Las crónicas de la Dragonlance, o Malaz o Geralt de Rivia, son mis sagas favoritas. Dragonlance es un universo muy amplio que me enamoró desde las primeras páginas y a día de hoy sigo tan enganchada a esta saga como al principio. Malaz, aunque es algo caótico cronológicamente, hay que aplaudir su trabajo, está muy bien planteado mientras que Geralt me encanta su narración, la forma de expresarse el autor.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
Geralt de Rivia, fue un descubrimiento esta saga y me encanto, por su tosquedad e ingenio. ¿Quién no quiere ir a cazar monstruos con el mejor brujo de todos los tiempos? Y echarse unas risas.

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
¿Un abanico de kung fu cuenta (lo que tengo yo)? ¿La caja con las cartas Magic? Pues entonces, colocaría la varita de Dumbledore sin lugar a dudas, que es la varita de saúco, una reliquia. Cualquiera diría otra varita como la de Hermione y Harry pero se olvidan de la varita de saúco. Y el mapa del merodeador.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
Con tres libros me enganchó este género: El hobbit, El señor de los anillos y Las crónicas de la Dragonlance. Creo que se nota ya mi obsesión por estos libros, ¿no?

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Como he mencionado, en cuanto escribo algo que no me entusiasma, lo dejo de lado, si algo no me gusta, no lo continuo y la fantasía siempre me ha gustado. Escribir un libro de un género con más salidas sólo por eso, me parece que es como vender tu alma al diablo, lo haces por el dinero, no porque te guste escribir sobre ello. Es muy fácil ir por géneros populares como son la romántica-erótica, tan de moda ahora, para ganar dinero rápidamente, sí, te comprarán enseguida tus libros, pero sólo lo habrás hecho para tener más billetes en la mano y poder comprar cosas que quieres. No quiero decir que todos sean malos, hay algunos muy buenos, pero el seguir una moda provoca que haya muchos libros y que la mayoría sean de mala calidad. A mayor oferta y demanda, peor es el producto.
Aunque sea un camino difícil, todo esté en tu contra y todo el mundo te de la espalda, hay que luchar por lo que crees, en lo que te motiva, tus gustos. Lo contrario sería rendirse, ¡y eso no es una opción!
El género de fantasía sé que está bastante mal visto por la mayoría de la gente pero es un género con infinitas posibilidades, tus únicas barreras serán siempre tu imaginación, cualquier cosa es posible

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

Lamentablemente he escuchado muchas veces esta frase y peores. Cada vez que me dicen frases "odio la fantasía pero me encanta Harry Potter o Juego de tronos" me entran ganas de pegarme cabezazos contra la pared o matar a alguien. Mi cabeza explota en mi interior con un gran "puuuuug"
También han llegado a decirme "no me gusta leer pero estoy escribiendo un libro"

Lo mejor es callarse, pasar, no hacer caso y seguir sonriendo mientras imaginas que un dragón se lo come. No puedes decir nada para que cambien de opinión y mientras ellos no intenten cambiarte a ti, todo correcto.


¡Os quejareis de que los escritores somos seres que nos escondemos y esas cosas! Aquí tenéis a Sara en todo su esplendor :D espero que hayáis disfrutado del interrogatorio!

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz 2016

Hola a todos, elfos y murallas vivientes!

Desde el blog y la iniciativa de YO LEO FANTASÍA EN ESPAÑOL, os queremos dar las gracias por este gran apoyo que habéis sido y por todo el interés que habéis mostrado en la iniciativa. 

Todo esto empezó con vistas a promocionar la literatura fantástica española, a hacer que llegara a más gente nuestros autores e historias creadas en lengua española. No podemos explicar cuánto nos emociona saber lo lejos que hemos llegado en tan poco tiempo y, sobre todo, el apoyo recibido y la iniciativa de muchos de los bloggeros y de los autores por participar y por llevar todo esto más lejos. 

Para este año, nosotras nos proponemos traeros más material, más contenido interesante para autores y para lectores y bloggeros. Ya se habla de una quedada de las coautoras para buscar sitios y eventos en los que poder conocernos y así, consolidar mucho más esta preciosa iniciativa. 

Esperamos que nos acompañéis durante este año 2016, que seamos más, que seamos mejores y, sobre todo, que el propósito de la iniciativa, el promocionar la literatura fantástica española, llegue lejos y sus efectos se vean en los lectores. 

¡FELIZ AÑO!