lunes, 29 de agosto de 2016

Conociendo autores #20: Pedro de Andrés

A las buenas, compañeros. Por fin podemos retomar esta sección, esperando que conozcáis un poquito más a nuestros colaboradores. ¡Feliz comienzo de curso que ya está a la vuelta de la esquina!


—  ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Creo que antes decidí que quería escribir. Como lector asiduo (aunque no exclusivo) de fantasía y ciencia ficción, la elección del genero principal fue sencilla. También me muevo en otras temáticas y formatos, desde el microrelato a la novela, pasando por el relato corto.

— ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

No diría que odie ningún prototipo, aunque estoy algo cansado de las historias tópicas que no aportan nada nuevo, ni en temáticas ni en personajes, al género. Cuando ando a la caza de un nuevo libro, procuro estar seguro de que me encontraré con algo razonablemente novedoso. Yo empecé leyendo a Tolkien y a Moorcock y, aunque pueda hacer algún sencillo homenaje en algún momento, no puedo dedicarme a escribir más de lo mismo.

— Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

La saga de Kuothe de Patrick Rothfuss (sé que merecerá la pena cuando la acabe) o buena parte de la de Geralt de Rivia  (y no, no me pondría en el pellejo de Martin…).

—  Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?

Yennefer, ningún otro personaje me haría pasar una noche tan loca como la más loca de las que soy capaz de imaginar.

— Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Un ralentizador del tiempo para disponer de más para leer y escribir.

— ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

Como casi todo el mundo, disfruté mucho con El señor de los anillos, pero ningún otro como Moorcock con su Campeón Eterno, el bastón rúnico o, sobre todo, Elric de Melnibonë. Sus libros marcaron un antes y un después en mi vida como lector y como aspirante a escritor. No quiero olvidar tampoco el que me inició en el género, Ruta de Gloria, de Robert A. Heinlein.

—  En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este.

Disculpa si te contesto con otra pregunta: ¿Y a quién le importa el futuro de un género mientras escriba lo que me pide el corazón?

—"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

A decir verdad, no le daría el tomo de la RAE para fomentar el amor por la lectura. Creo que hay un libro y un género (por lo menos) para cada persona, solo hay que encontrar el tuyo (como cuando vas a comprar un coche o un frigorífico). En cuanto a qué decir, solo le diría que allá cada cual, pero que yo no me arriesgaría a seguir siendo un borrego inculto que, por no dedicar tiempo a la lectura (y a cualquier tipo de arte) y a la reflexión, será un títere al servicio de todos aquellos que mueven los hilos. A buen entendedor…

Libros publicados:

El libro de las historias fingidas:

La balada de Brazodemar: