viernes, 30 de septiembre de 2016

Despierta Sherezade: la radio literaria

La literatura, aunque no lo parezca, está viviendo un momento magnifico, una etapa dorada que a veces no vemos, sobre todo porque está yendo pasito a pasito. En esta etapa dorada se está dando mucho protagonismo a los escritores noveles, a los blogs, a los pequeños programas de radio y televisión que promocionan libros que, de otra forma, no llegarían a mucha gente. Y esto es precioso. 

Hace unas semanas, Paula y yo (Marta) tuvimos la oportunidad de ir a hablar de esta iniciativa a una pequeña radio de Getafe, en un programa llamado "Despierta Sherezade" de Getafe Radio.



Este programa es locutado y llevado por Maribel, una persona encantadora, que no puedo definir de otra forma que "una persona con una gran fuerza, ilusión y pasión por la literatura y por lo que hace". Admiro a ese tipo de personas, y desde la iniciativa queremos darle las gracias por habernos dejado participar en su programa. 

Despierta Sherezade quiere dar voz a autores, editoriales y novelas que pululan por el mercado editorial, tanto las más conocidas como las que acaban de salir o que tienen que hacerse un hueco en las estanterías de los lectores. 

¿Por qué recomiendo a los escritores contactar con "Despierta Sherezade"?
Aparte de escribir, los escritores tenemos que escuchar lo que dicen el resto de compañeros y, sobre todo, los lectores. Este espacio te permite charlar con una persona maravillosa y, sobre todo, compartir apuntes con otros escritores. ¿Cómo puedes contactar con ella? Tras este post te dejamos toda la información.

¿Por qué recomiendo a los lectores escuchar "Despierta Sherezade"?
Ahora hay muchas oportunidades de escuchar a los escritores hablar sobre las novelas, pero a veces son complicadas de encontrar, no están en internet y tienes que estar en directo y en persona escuchandolo. En esta radio tienes la oportunidad de hacerlo en directo, todos los viernes, o escuchar el programa en diferido mediante su página web. 

¿En conclusión? Hay que promover este tipo de iniciativas, porque son las que alimentan a la literatura, a la difusión de la cultura y a la pasión de mucha gente que, aunque a veces parecen no tener voz, tienen muchísima fuerza. 

¡Gracias Maribel por tu tiempo!


Vuelve Despierta Sherezade con la Novela de Fantasía

Descubrimos en Despierta Sherezade la novela de Fantasía de la mano de Marta Conejo y Paula de Vera, las fundadoras de #YoLeoFantasíaEnEspañol. Debatiremos sobre si es un género menor, cuál es su público, editoriales, libros recomendados y hasta nos darán algún consejo. Inauguramos dos secciones nuevas, Efemérides con Marian Navarro y Para Lucía, hoy con la participación de Ana Espino. ¡Acompáñanos!

Hoy descubrimos cual es el ranking de los Best Seller de la novela de Fantasía de la mano de un especialista en la materia, Tártarus. Conoceremos a los integrantes de esta revista literaria, quienes son, cuáles son sus objetivos y debatiremos sobre lo que más nos gusta, libros y autores. Contaremos, además, con nuestras dos secciones, Efemérides con Marian Navarro y Para Lucía, ¿quién participará hoy en esta sección?.¡Escúchanos!

Hoy conoceremos a cuatro fantásticos escritores de novela de Fantasía, Pedro de Andrés, Soraya del Ángel, Chechu Cilleros y Mario Buenaventura. Hablaremos con ellos sobre sus obras pero también sobre quiénes son y cuándo comenzaron a escribir. Estos valientes autores se han sometido a nuestra “lupa”, ¿qué habremos encontrado en ella? Escritor, compañero de sueños, ávido lector, ¡no te pierdas nuestro programa, te sorprenderá!



lunes, 26 de septiembre de 2016

Conociendo autores #24: Claudio Navarro


  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

En realidad no escribo fantasía, sino ciencia ficción... aunque la frontera es muy tenue. Sobre por qué escribir de eso, simplemente porque escribo lo que me gusta leer. Mi formación lectora, desde que pude elegir qué quería leer, está en el área de la fantasía, la ciencia ficción, el policial, las aventuras y el thriller. Y creo que tiendo a mezclarlo todo.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
No me gustan los personajes perfectos con ultra super poderes. Me aburre que todos estén relacionados por lazos familiares. A excepción de "Juego de Tronos", le hago la cruz a la intriga palaciega.
  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Las aventuras de Harry Dresden, lejos. Y de autores españoles, "La canción secreta del mundo". Realmente es impresionante.
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
Con la madre de dragones. Quien sabe, podría salir una relación muy provechosa ;)
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Una gema marketera total. O sea, que enfoques el libro que quieres, y éste salga reseñado en todo internet y se haga conocido de la noche a la mañana.

  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
Debe haber sido a los 9 o a los 10 años: "La Porota", de Hernán del Solar (la encuentran en http://escuelaninascanada.cl/Plan%20lector/La_Porota.pdf ). Inolvidable los vampiros que chupan aserrín.

  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
No escribo fantasía.. aún. Ahora tengo en proyecto una fantasía urbana, y me atrae muchísimo. 
  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
No me gusta evangelizar. Siempre causas el efecto contrario. Pero si conozco a la persona y sus gustos, entonces trato de recomendarle alguna lectura que sepa le vaya a gustar.

Mi novela "Vórtice" está disponible en amazon, tanto en formato físico como para kindle. La pueden encontrar aquí:



miércoles, 21 de septiembre de 2016

TDC2016 - Donde se junta la realidad y la magia

¡Hola a todos!

Aunque unas semanas más tarde, aquí venimos con la Crónica de la TDC2016

¿Que qué es la TDC2016? Si nos seguís en las redes sociales seguramente nos hayáis visto hablar sobre este evento. Todo empezó hace más de un año, donde el canal de Tinta Digital, una iniciativa que pretende dar difusión y promoción a la literatura, comenzó a organizar un proyecto ambicioso: una quedada literaria ambientada en Harry Potter.

Ha sido mucho trabajo, según nos cuentan en su blog. Pero en esta Crónica vamos a hablar desde nuestro punto de vista, de cómo vivimos el día.

Todo empezó muy pronto: ambas creadoras de la iniciativa (Marta Conejo y Paula de Vera) quedamos en el McDonald (algo muy típico en nosotras) para desayunar, vernos y hablar de cómo iba a ser la charla sobre la iniciativa. Desde aquí, antes de nada, damos de nuevo las gracias a los chicos de Tinta Digital por ese espacio que nos dejaron en el evento.

Media hora antes del comienzo del evento, decidimos ir hacia allá: no sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero pronto comenzamos a ver pequeños grupos de jóvenes, muchos tímidos, sin conocerse entre ellos, expectantes. Sonreímos al ver la primera prueba de que vamos a entrar en el mundo de Harry Potter:


¡Sí! ¡El andén 9 y 3/4! La gente comenzó a animarse, ya que los personajes más emblemáticos de los libros de Harry Potter se hicieron reales.


Los nervios se notaban en los compañeros de Tinta Digital: muchos detalles que había que comprobar, mucha gente esperando, un evento que había reunido a decenas de personas, con la colaboración de editoriales y librerías, y con muchas actividades. Tras una espera llena de fotos, historias y espectáculo, ¡Comienza la TDC2016!


Todo empieza con una lista: allí aparecen nuestros nombres, y poco a poco nos van metiendo en una sala con cuatro mesas. Cuatro mesas, cuatro casas... todo comienza a tener sentido. Paula y yo somos de las primeras (casi), así que nos dedicamos a observar la habitación: en la puerta podemos ver una colección de varitas y otros productos relacionados con Harry Potter, ¡Preciosos! Cortesía de FrikiThing. Al fondo de la sala, presidiendo la mesa, tenemos a los profesores de Hogwarts, junto al sombrero seleccionador y los diferentes cuadros de la casa. Todo está genialmente ambientado para hacernos pasar un buen rato en el mejor lugar del mundo: el Hogwarts español. 

Cuando estamos todos sentados se comienza a abrir el apetito con la charla de la Asociación de escritores, una iniciativa que ha ayudado a la TDC y a muchos escritores.

Tras ello, los compañeros de Tinta Digital desvelan la información MÁS IMPORTANTE de todo el evento: a qué casa pertenecemos. Cuando Paula y yo vemos que somos de la gran, honorable, amistosa, agraciada, y cordial HUFFLEPUFF, no sabemos si reír o llorar. Bueno, sí: al final nos reímos. Nuestro director y prefecto eran los mejores, nuestra mascota es un tejón y somos mazo cordiales. ¡No podemos pedir más!. Y aquí vienen los primeros regalos del día: una bolsa con el color de nuestra casa, con botes de pociones, la revista Tartarus, marcapáginas de diferentes libros y editoriales, un collar de nuestra casa y un llavero super guay de Harry Potter :D

Y empiezan las actividades: los chicos de Tinta Digital se curraron todas, y siempre pensando en lo que un muggle querría conocer en un mundo de magos. Así que lo primero que comenzamos a hacer son... ¡Pociones!

Arena de colores (mágica), polvitos (mágicos), cola de colores (mágica) y gomina (del Mercadona, que es muy cercano a la magia) hicieron que los minutos corrieran y que volviéramos a tener doce años (por lo menos yo, me lo pasé como una cría). Creo que Hufflepuff no ganó nada, pero a nosotros nos mueve el trabajo en equipo y la amistad, no esa competitividad mala del resto de casas. 

Tras esta actividad vienen otras geniales: junto a los profesores (y a la estimable cordialidad :D de nuestro profesor Snape) vamos al exterior de Hogwarts: específicamente al Retiro, donde encontramos a un Dobby con miedo a que le lancemos un calcetín a la cara (como pasó) y un ajedrez gigante donde se iba a ver que nosotros de inteligencia, mal vamos.


(Nosotras matando a Dobby)

Tras ello viene la prueba que dejó claro que los de Hufflepuff vamos muy tranquilos: con una pista y el Retiro por delante, había que conseguir un objeto para ganar. Llegamos los últimos. Muy últimos.

¡No ganamos la copa, pero ganamos amistad, buenos momentos y una sonrisa en nuestras caras! Y ahora que ya he dejado de ser Hufflepuff, nos vamos a la comida, a conocer a más gente, a dar a conocer nuestras novelas y a ponernos nerviosas por nuestra charla :D


A la vuelta de la comida vinieron más sorpresas: hablamos los autores, Paula y yo hablamos sobre la Iniciativa y muchos compañeros se fueron a los baños para la hora del... ¡Cosplay! y es que la gente se lo curra. Mucho. Sobre todo los de Hufflepuff :D Aquí tenemos a las ganadoras!

Cuando todos eramos felices apareció... Bellatrix Lestrange! para darnos una noticia sobre nuestro amado "el que no debe ser nombrado". Aunque yo creo que se embargó del sentimiento de Hufflepuff y decidió... ¡Regalar libros! ¡Yuhu!. ¡Desde aquí agradecemos el gran trabajo de Tinta Digital por todas las colaboraciones que hicieron, ya que sin duda nos brindaron un buen momento y un libro para todos!


Tras ello fue el momento de la despedida: el momento en el que se ve que el trabajo ha merecido la pena, y sobre todo cuando te alegras de ver que un proyecto tan grande y en el que tantas ganas tenían puestas los chicos de Tinta Digital sale perfectamente.

 En conclusión, creo que la TDC2016 me ha devuelto a una infancia que casi ya creía perdida, a pasarmelo bien con muchas tonterías y a conocer gente magnífica. Muchas gracias por el trabajo que hicisteis, y esperamos que no sea la primera TDC. Desde la iniciativa (y de forma personal Marta y Paula) estaremos encantadas de colaborar y de promocionar este tipo de actividades que, sin duda, nos traen la fantasía a nuestro día a día.


Para todos aquellos que quieran conocer a nuestros compañeros de Tinta Digital, les dejamos el enlace justo debajo, en la imagen :D









Segundo encuentro de ficción interactiva "Dédalo", 24 de septiembre en Madrid

¡Hola a todos! Hoy queremos compartir un evento que se va a realizar en Madrid, para todos aquellos interesados. Os dejamos el extracto que nos ha pasado nuestro compañero sobre el SEGUNDO ENCUENTRO DE FICCIÓN INTERACTIVA "DÉDALO"

Queda poco  para el gran acontecimiento nacional del año en cuanto a librojuegos y ficción interactiva se refiere: el II Meetup Dédalo 2016. De manera análoga a como hicimos el año pasado en Generación X de Madrid con Jacobo Feijoó como organizador y maestro de ceremonias, tenemos el placer de confirmaros fecha y lugar del evento, así como programa provisional a falta de concretar las horas a las que tendrá lugar cada acto. En este caso el responsable es un servidor y mi gestión ha sido algo más humilde, pero espero que disfrutemos tanto o más que en la edición anterior.
Este encuentro no solo se limita, ni mucho menos, a miembros de Dédalo, sino que está abierto a aficionados, profesionales, autores, simpatizantes, editores, gurúes, programadores, creadores, traductores, ilustradores… y no voy a seguir, que creo que ya habéis pillado la idea. Así que animaos, porque no solo habrá ponencias (amenas) sino talleres, lectura interactiva, algún concurso, sorteo de librojuegos de ayer y hoy… No os lo podéis perder.
Como muchos ya sabéis, el meetup tendrá lugar el día 24 de septiembre en el Centro Juvenil Tetuán de Madrid (Calle Dulcinea, 4). Tendrá dos sesiones, una por la mañana de 11.00 a 14.00 h. y otra por la tarde de 16.00 a 20.00 h. Las charlas durarán de 20 min. a media hora, los talleres y resto de actividades serán probablemente más largos. Habrá algo de picoteo (no vayamos a estresarnos) y buen ambiente como corresponde a la gente del mundillo.

Salvo error, omisión o cambios de última hora, la secuencia de las charlas será la siguiente:

11.00h. Saludos, acogida y presentación del evento.
11.15h. Contar historias en un mundo líquido: #TextoRed (Juanmi Lorite)
11.45h. El humor en los librojuegos: Roñan el Fárfaro (Ricard Ibáñez)
12.15h. I did it my way: explorando caminos interactivos (Frank Tapia).
12.45h. Descanso/refrigerio
13.00h. Autorol: construye tu propia aventura interactiva (Chemo)
13.30h. Librojuegos para gamificar empresas: Ninja Project (Jacobo Feijóo)
14.00h. Fin de la sesión matinal. Comida.

16.00h. Adaptando/traduciendo librojuegos. ¿Cueces o enriqueces? Outsider (Fernando Lafuente)
16.30h. Construyendo relatos interactivos… interactivamente. (Johan Paz).
17.00h. Quiero ser interactivo. Concurso de preguntas y respuestas de librojuegos (El Archi).
17.30h. Descanso/refrigerio
18.00h. Rollpath: retos de diseño de ficción interactiva en la red (Xavi Fontcuberta). 
18.30h. Lectura interactiva de Cuenta atrás (F. Lafuente, Huargo, Luis Quintana).
19.00h. Sorteo de librojuegos, actuales y descatalogados.
19.15h. Despedida y cierre del evento.


¡La verdad es que tiene muy buena pinta! Os animamos a asistir si estáis en Madrid y os interesan los videojuegos y la fantasía :D


lunes, 19 de septiembre de 2016

Conociendo autores #23: José Francisco Sastre García



  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Después de muchos años de lectura, pensé que me gustaría probar a ver qué salía. Un par de pinitos, y la entrada en el Círculo de Lhork, que fue quien me proporcionó el pasaporte definitivo hacia la escritura.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
No sabría decir: no me gustan los héroes buenazos, que siempre están pensando en hacer el bien sin mirar a quién...
  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
¿El Señor de los Anillos, por ejemplo? ¿O La Hora del Conquistador, de Robert E. Howard?
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
Dependiendo del tipo de locura, elegiría a Conan el Bárbaro (sangre y muerte), Red Sonja de Rogatina (de farra por ahí)...
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Mmm... ¿El Necronomicon? ¿El Corazón de Ahriman de la saga de Conan?
  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
Por la fantasía como tal con e Señor de los Anillos, pero lo primero que leí en ficción fue los Mitos de Cthulhu de Lovecraft...
  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Porque me gusta más que otros géneros. Sinceramente, no me siento cómodo escribiendo romántico o erótico, no se me da bien montar una novela histórica, y tampoco consigo llegar al género negro, me quedo siempre en el misterio o la intriga sin más...
  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Leer es cultura, es conocimiento; y también entretenimiento, diversión, y huida de una realidad no demasiado apetecible.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

lunes, 12 de septiembre de 2016

Conociendo autores #22: Félix Carreira Viso (Altheniar)



¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Empecé porque pasaba por una mala época y escribir me ayudaba a dormir. Nunca terminé aquello, pero me volví adicto. Luego pasaron más cosas, que me llevaron a escribir algo largo, pero en esa ocasión lo hice con una intención de terminar lo que empecé. Espero que llegue a ver la luz esa novela. Escribirla es algo de lo que no me arrepentiré nunca, aunque tenga más sentimientos que técnica.

¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

Las espadas, armas en general, desproporcionadas. (ja ja ja). Ahora en serio, la falta de congruencia y añadir cosas simplemente porque queden vistosas. En otras palabras, aquello de "lo hizo un mago". También me revientan los malos sin un mínimo de desarrollo, que a nigromante no se llega sin un mentor, sin ser medio listo o sin dedicar años a ello. Y las armas y armaduras desproporcionadas o impracticables, en serio... con lo bonito que es el acero cuando se trabaja bien.

Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

Aquí es donde todos responderán "El señor de los anillos", "Canción de hielo y fuego" o "Harry Potter", puede que alguien diga "Conan". Evidentemente ser el autor o autora de estas obras sería magnifico, entre otros motivos porque significaría que habría llegado a una madurez como escritor (bueno, puede que Conan no sea muy maduro). O en el caso de "Canción de hielo y fuego" me pueda dar la vida padre gracias a su éxito.

Todo eso "mola", ¿quién no querría? Pero de poder elegir sería "Sir Gawain y el Caballero Verde". Tiene una mezcla de fantasía e ingenuidad, con la figura del héroe y tantos recursos que siguen siendo emocionantes... Uno de los primeros "superherores" que muchos después tomaría forma en personajes como Iron Man o Batman. ¿Quién no querría ser el padre de semejante obra?

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?

Pues con lo indeciso que soy es difícil, pero con Fafhrd y el Ratonero Gris tengo garantizado que el plan empieza bebiendo vino en la "Anguila de Plata" y termina despertándose de resaca al otro lado del mundo mientras se luchas a muerte con unas criaturas invulnerables a nuestros ataques. Planazo para un juegues...

Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Una bolsa de contención de D&D, todo sea por optimizar el espacio.

¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?

"Dungeons & Dragons: guía del jugador". Y lo digo en serio, me hizo superar todos los prejuicios, equivocados, que tenía sobre el genero.

En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

Porque la fantasía y la ciencia-ficción me parecen espejos perfectos de la humanidad donde plantearse y responder preguntas de corte filosófico. Sin hacer que sea "aburrido". Eso y porque me gusta hacerme daño.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

Que no ha encontrado lo que le gusta leer. "¿Qué te películas te gustan?". Y luego alguna recomendación lo más accesible posible. Me ha funcionado en el pasado, lo que hace que me sienta como una especia de héroe (ja ja ja).


El link a mi libro: http://www.librosmablaz.com/?page=prod_desc&pid=99377


lunes, 5 de septiembre de 2016

Conociendo autores #21 - José Enrique Serrano Expósito




-¿Por qué comenzaste a­ escribir fantasía?
 
Comencé a escribir poco después de prejubilarme, y sólo salía de mi pluma fantasía épica y ciencia ficción.

-¿Qué prototipos odias­ de la literatura fan­tástica?
 
Los estándares de lucha con más o menos poderes, la falta de originalidad, de imaginación con realismo en la trama, y las carencias en la profundidad de los diálogos.

-¿Qué libro de ­fantasía te hubiera g­ustado escribir a ti?
 
El Señor de los Anillos y las Crónicas de Narnia.

-Tienes la opción de p­asar una noche loca c­on un personaje liter­ario de fantasía. ¿Qu­ién? ¿Por qué? 
 
-Tienes un sitio en tu­ estantería abarrotad­a de libros, ¿Qué obj­eto mágico te gustarí­a colocar ahí?
 
Ninguno, porque los objetos mágicos no existen.

-¿Con qué libro comenz­aste a sentir amor y ­pasión por la fantasí­a?
 
Con los libros de J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y M. Ende.

-En serio, es que no m­e creo la primera pre­gunta... ¿Por qué esc­ribes fantasía? Hay g­éneros con más futuro­ que este...
 
Escribo lo que me gustaría ver escrito, no me guío por lo que pide el mercado en cada momento.

-"iiOh eh que no leoOo­O" ¿Qué le dices a es­ta gente, además de p­roporcionarle educada­mente el último tomo ­de la RAE?
 
A quien no lee, le recomiendo que lea, para entretenerse y culturizarse. También hay libros cultos de  ficción. Si lo que quiere son peleas y videojuegos, hay muchas películas y videojuegos que pueden comprar.

Web de mis libros: www.jese.es/libros