lunes, 9 de enero de 2017

Conociendo autores #39: José Loma



·  ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Elegí este género porque es lo imposible, fantasía en estado puro, mitos, leyendas, magia, fe, poderes sobrehumanos, criaturas fantásticas. Todo lo que nunca podremos experimentar en esta realidad, todo lo que nunca podremos ver con los ojos abiertos.


·  ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

Uff, la verdad que hay cosas que me hacen refunfuñar mientras leo, y situaciones en las que poco me falta para soltar el libro y ponerme a ver telecinco (aunque luego me lo pienso y se me pasa).
Lo que más odio son las incongruencias, y las situaciones incoherentes donde todos sabemos que nadie actuaría así... es como si el autor hubiese buscado formas fáciles de que su protagonista (que roza la perfección) supere la situación. Hay muchos libros en teoría buenos y bestseller donde me las he encontrado, por eso disfruto mucho leyendo a compañeros autores de fantasía en español.


·  Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

Me tiro, yo me tiro. Pues tras pensarlo un poco, voy a decir "La voz de las espadas" el primer libro que leí de Joe Abercrombie. Y digo este libro porque aun siendo género fantástico, no tiene nada que ver con la fantasía que yo escribo. En "La voz de las espadas" encontramos una narración dura, a veces incluso obscena. Me encanta entrar y vivir junto a sus personajes y la mano dura que en todo momento refleja el autor.
Pienso que si separásemos el género fantástico, "La voz de la espadas" sería sin duda una fantasía negra... oscura. Mientras que mi narración, y mi historia "Última batalla: El señor de las bestias" es más una fantasía puramente épica.


·  Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 

Con la ninfa Calipso, de "La Odisea de Ulises" (dando por hecho que la mitología puede ser una clase de fantasía). Era tal su belleza y encanto que consiguió retener a Ulises contra su propia razón por siete largos años. Qué privilegio y suerte a la vez sería el mío de poder pasar una sola noche con ella para al día siguiente estar de vuelta en mi propia vida.


·  Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Pues mira, colocaría las siete bolas de dragón, para pedir que me dé tiempo a leerlos todos. Podría pedir que una vez en mi lecho, llegada la hora de mi reunión con la parca me devolviera la juventud, pero eso solo me permitiría leer el doble de libros, y yo quiero leerlos todos, porque como bien sabemos los amantes de la literatura, cada libro es una nueva vida.


·  ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

Yo creo que la fantasía surge y nos acompaña desde pequeñitos, el problema es que muchas personas se dejan atrapar por la realidad que nos rodea, y olvidan que nuestra mente es mucho más grande que eso. Por eso creo que mi amor por la fantasía ha estado ahí siempre, aun comenzando sin forma de libro. Pero mi amor por la literatura sí que podría decir que comenzó con los mundos de ciencia ficción de Julio Verne y Robert Lawrence.


·  En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

¿Futuro?... Pasamos demasiado tiempo viviendo con la cabeza puesta en el futuro. A veces hay simplemente que disfrutar del presente.


***"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

Es como todo, hay quién no hace deporte y maltrata su cuerpo; hay quien se pasa todo el día en la calle y descuida a su familia; y por supuesto también hay gente del todo respetable que no lee, ya sea porque nunca tuvo el hábito, o porque el tiempo no se lo permite (esperemos que sea tiempo aprovechado al menos para estar cerca de su familia). Pero puestos en el caso de que un (digamos "nini)" me conteste letra a letra como has puesto ahí arriba, diría "Joder, eres esclavo de tu propia paranoilla, tío. ¡¡¡Espabila!!!


ENLACES

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario