martes, 31 de enero de 2017

“Fantásticas lecturas”: un encuentro más allá de la fantasía.


El pasado jueves 26 de enero de 2017, apadrinado por la Asociación de Escritores de Madrid, tuvo lugar en Notting Hill Bookshop un encuentro poco al uso y que, sin embargo, hizo las delicias de los asistentes. Tres autoras: una de fantasía urbana y medieval, Paula de Vera, cofundadora de esta iniciativa; otra de fantasía romántica, Lucía de Vicente; y otra de terror (entre otros) también iniciática como es Elena Muñoz. Pero vamos a centrarnos en esos tres géneros en concreto puesto que, al final, el objetivo era hablar de la fantasía, tanto dentro de su género como tal (elfos, mitos, leyendas, criaturas mágicas…) como fuera del mismo. Porque, ¿acaso no existen otros géneros literarios donde podemos encontrar elementos fantásticos y entremezclarlos con ellos?






Se debatió durante casi dos horas sacando conclusiones muy diversas y citando ejemplos conocidos por todos: Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, “El Péndulo” de Edgar Allan Poe… Se, se; se diferenciaron géneros y se unieron de nuevo para defender la creación de historias nuevas y originales. Con Lucía hablamos de lo que es erotismo, romanticismo o qué llega a ser pornográfico, además de defender una fantasía romántica con criaturas novedosas y alejada de estereotipos, creando sus personajes a partir de cero solo con un lápiz, papel y letra.



Elena incidió sobre la importancia de diferenciar terror de horror, así como de la introducción de elementos nuevos e incluso fantásticos, por ejemplo, en una ficción histórica o para darle la vuelta a un cuento popular y convertirlo en algo totalmente nuevo y diferente.


Y Paula, acompañada desde la distancia (en vídeo) por Marta Conejo, la otra cofundadora de la #YoLeoFantasíaenEspañol, así como por Noemí Hernández (recientemente incorporada y a la que conocisteis en “Conociendo Autores” la semana pasada), habló sobre la importancia o no del fanfic –también conocido como “metaliteratura”– y su uso de personajes ya conocidos o existentes para crear historias nuevas y practicar cosas tan importantes para un escritor como la coherencia en la forma de ser de un personaje o incluso algunos tipos de escenas que no sueles tratar en tus novelas o tus relatos de forma habitual. En este caso, se recurrió como ejemplo al gran Arthur Conan Doyle, autor de “Sherlock Holmes” y ampliamente adaptado en todo el mundo.


Las tres escritoras presentes, sin distinción, abogaron igualmente por una educación lectora para una generación que ahora mismo bebe de las redes sociales con todo lo que ello implica. No existen los filtros, no hay una corrección ni una enseñanza para que quien tiene potencial pueda llegar a ser un gran escritor. No se enseña a diferenciar lo que es buena literatura de lo que simplemente es un producto de marketing.
 
De todas maneras, si algo quedó claro a todos los presentes fue que, sin duda, lo importante es llegar al lector. Que este se sienta identificado hasta con nuestros personajes más monstruosos, porque incluso ellos pueden tener algo de humanidad. Lo que sea porque un pedacito de nuestras historias se quede en su corazón.

¿Qué? ¿Nos atrevemos a soñar en la próxima?


Paula de Vera

lunes, 30 de enero de 2017

Conociendo Autores #42: Ana Román.



¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

  La verdad, no tengo idea. Suena raro lo se, pero no es algo que yo haya planeado o decidido tal cual, recuerdo que cuando comencé a escribir tenía nueve años y lo único que venía a mi mente eran aquellas criaturas bellas y míticas que abundaban en los libros que mi mama solía comprar y dejarme leer para olvidar un poco el estrés del divorcio ( digamos que comencé como una forma de terapia) eso sonó un poco loco, pero es la verdad. 

 ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

En realidad no odio ninguno, leo cualquier cosa que llama mi atención e intento hacerlo sin prejuicio alguno, si al terminar de leer no me gusto simplemente lo dejo pasar y paso al siguiente libro. 

 Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

El señor de los anillos, Tolkien es por mucho uno de mis autores favoritos. Me gustaría tener esa capacidad de crear todo un mundo alterno para mis personajes. Se que muchos dicen que su prosa era pobre pero su imaginación era grande... muy muy grande.

Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?

 Oh, Dios no sé cómo elegir... creo que sería con Aragorn o con Legolas, la personalidad fuerte de ambos personajesme encanta. 

 Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

  Una varita mágica, definitivamente sería una varita.

 ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?

  No recuerdo el título ya que mi mamá es una amante del género también así que ella solía comprar libros sobre hadas y elfos, mini relatos de personas que aseguraban haber tenido avistamientos... no eran en si novelas pero fue gracias a ellas que comencé a apasionarme. Y si a eso le agregamos que soy una fanática de los vampiros y hombres lobo, pues he leído y leído libros del género. 

 En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

   Hahahahaha!!! Es cierto pero de verdad pienso que dentro de un mundo donde solo hay realidad a la gente no le cae nada mal imaginar que puede haber algo más... a mi me funcionó.

"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

    Mmmm... creo que le diría que abriera un poco más su mente, un libro es un pasaje casi gratuito a un mundo distinto, bien vale la pena a darle una oportunidad.
Sus novelas: 


lunes, 23 de enero de 2017

Conociendo autores #41: Noemí Hernández




► ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Empecé a escribir cuando era una niña. Al principio por imitación de los libros que leía. Recuerdo, por ejemplo, lo mucho que me gustaba el mundo artúrico después de leer El rey Arturo cabalga de nuevo, más o menos. A partir de ese tipo de libros empecé a aficionarme a la fantasía.

► ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Las princesas debiluchas, sin duda alguna. Hay pocas cosas que me fastidien tanto como ver personajes femeninos débiles a los que el encantador príncipe azul o el héroe de turno debe salvar constantemente. No detesto a las princesas en general, sólo a las que son personajes florero. De hecho, en mis libros procuro no caer en este estereotipo tan manido. Cuando pongo a un personaje femenino como protagonista no quiero que el lector piense “es una chica que necesita que la rescaten”, sino que le doy una espada para que pueda salvarse solita. Creo que eso se nota en El poder del medallón, mi primera novela.

► Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Hay unos cuantos, pero creo que la saga Añoranzas y pesares, de Tad Williams, es una de las mejores. No sólo es una obra llena de imaginación y con un trasfondo que, en el fondo, es un símil de nuestra cultura, sino que además está muy bien escrita y sus personajes llegan fácilmente al corazón de quien la lee.

► Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas, creo que sería con Raistlin Majere, el mago más famoso de Krynn (trilogías de Dragonlance). No sé hasta qué punto sería una noche loca, pero sin duda, la conversación que pudiera tener con él sería interesante. Pocas veces he topado con un personaje tan carismático y sarcástico como él en un libro.

► Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
No sé… Quizá algún tipo de amuleto con poderes curativos para ayudar a los demás o, tal vez, algún artefacto para viajar en el tiempo.

► ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía?
Me ha gustado la fantasía desde que era muy pequeña, desde que leía las típicas novelas de la colección El Barco de Vapor hasta ahora. Pero creo que el libro que marcó un antes y un después en mi forma de ver la literatura fantástica fue El Señor de los Anillos, que leí cuando tenía trece añitos.

► En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Como he comentado antes, se debe en gran medida por imitación de lo que leía de pequeña. Pero, si profundizo un poco más en mi interior, hay otro motivo: en los mundos que escribo hay héroes, personas capaces de enfrentarse a sus temores y a las injusticias que sacuden el mundo. En la vida real no los hay y, si los encuentras, generalmente acaban mal. Durante mi infancia y adolescencia sufrí acoso escolar (por entonces no era frecuente denunciar el bullying) y necesitaba crear mundos en los que un Don Nadie (un campesino, por ejemplo) aprendiera a luchar y hacer frente a todos los matones que se le pusieran delante para salvar el mundo. Creo que en gran medida se debe a eso, ya que empecé a escribir con más frecuencia y seriedad después de sufrir los primeros acosos.

► "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Que aún no han encontrado su libro. Si no le gusta leer es por algo tan simple como eso: con toda probabilidad sus primeras experiencias con la lectura fueron malas y por eso le dio la espalda a los libros. Para engancharte a la lectura debes encontrar primero una obra que satisfaga tus expectativas. De otro modo, acabarás detestándola. Es por eso por lo que no me gusta que en los colegios e institutos se impongan lecturas obligatorias. Estaría bien que el profe llevara a los alumnos a la biblioteca del centro educativo y les dijera: escoged el que más os guste. Pienso que así los niños estarían más motivados que si los obligas a leerse el Quijote. El Quijote es una novela maravillosa, pero es posible que esos chicos aún no estén preparados para él si no se han leído un libro en toda su vida.



► Enlaces




lunes, 16 de enero de 2017

Conociendo autores #40: Cristina León



  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Es un género que me parece fascinante por el sinfín de oportunidades que te ofrece. Te encuentras miles de puertas ante ti que no tienen límite, y eso te permite expresar tu creatividad e imaginación sin ningún tipo de restricción. Todo cabe en el saco del género fantástico, siempre que la historia tenga coherencia en sí misma.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Hay que respetar el trabajo de cada autor, y por eso mismo no me gustan las historias que son prácticamente iguales a cualquier otra y que apenas te cambian un par de cosas para poder decir que son diferentes.
En ocasiones creo que hay diferentes niveles de plagio, por decirlo de alguna manera.
Tampoco me entusiasman mucho los clichés, tipo de un día para otro uno descubre superpoderes y es el ser más maravilloso del mundo. Si eso ocurre, quiero que me expliquen porqué no se ha sabido/tenido antes.
O que los malos sean malísimos y los buenos buenísimos, por ejemplo. No creo que todo sea o blanco o negro.

  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Un montón! Harry Potter, La dama número trece, Graceling, Drácula, Frankenstein, más de uno de Stephen King... Soy una ávida lectora, se me ocurren muchos! Tanto por ser buenos como por surgir por una buena idea y yo preferir cambiar el final o un personaje o parte de la trama.
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 
Creo que pasar una noche con Drácula tiene que ser bastante emocionante, aunque pueda resultar peligroso.
Si tengo que barrer para casa, creo que una noche con Zendrah y Malvoc puede ser brutal! Han enamorado a los lectores y de uno de ellos puedo decir eso de que el infierno puede ser divertido si te acompaña el demonio apropiado...
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Esta pregunta hace que me ponga como una niña pequeña que tiene que elegir un solo regalo por su cumpleaños. A ver... un traslador para ir rápido de un sitio la otro. O una bola de cristal para adivinar el futuro. O un giratiempo para poder hacer varias cosas a la vez. O una máquina para moverme por el tiempo. O un pensadero para guardar allí ideas y que no se me sobrecargue la cabeza.
  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
Leo desde muy pequeña, así que seguramente los cuentos despertasen ya mis ganas e imaginación. Luego a lo largo de los años, las lecturas fueron cambiando, pero la pasión continuó ahí, así que ya fuera por Bécquer, Andersen o Stephen King, la fantasía siempre ha sido uno de mis amores.
  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
Comencé a escribir a los 9 años, y siempre he dicho que son las historias las que me buscan a mi. No soy la única que lo piensa o lo dice.
Este género no está de capa caída ni tiene menos importancia que cualquier otro, deberíamos darle el valor que se merece y dejarnos de estereotipos en los que esta lectura parece hecha solo para niños o adolescentes. El mundo de la fantasía es válido para cualquier persona, independientemente de su género y edad. 
La ventaja que me ofrece la fantasía es que me permite volcar toda mi imaginación, y así poder crear personajes, ambientes, poderes, historias e incluso nuevos seres, como por ejemplo, el que aparece en mi libro.

  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Les diría muchas cosas, aunque siempre de forma educada y desde el respeto. Yo opino que uno no debe vanagloriarse nunca por no leer. Es mucho mejor meter la nariz en un libro que en la vida de los demás, por ejemplo. Si lees consigues beneficios, como abrir tu mente y adquirir nuevas perspectivas e ideas, además de aumentar tu vocabulario y mejorar considerablemente tu ortografía. Son todo ventajas.
Además, conviene recordar lo que bien decía Mafalda, "vivir sin leer es peligroso, te obligan a creer en lo que te digan". 

 ENLACES
El Creador de Ánimas tiene su propia página de Facebook, y en los siguiente enlaces se puede acceder a información sobre novela y sobre mí en la web de la Editorial Nazarí:


lunes, 9 de enero de 2017

Conociendo autores #39: José Loma



·  ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Elegí este género porque es lo imposible, fantasía en estado puro, mitos, leyendas, magia, fe, poderes sobrehumanos, criaturas fantásticas. Todo lo que nunca podremos experimentar en esta realidad, todo lo que nunca podremos ver con los ojos abiertos.


·  ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?

Uff, la verdad que hay cosas que me hacen refunfuñar mientras leo, y situaciones en las que poco me falta para soltar el libro y ponerme a ver telecinco (aunque luego me lo pienso y se me pasa).
Lo que más odio son las incongruencias, y las situaciones incoherentes donde todos sabemos que nadie actuaría así... es como si el autor hubiese buscado formas fáciles de que su protagonista (que roza la perfección) supere la situación. Hay muchos libros en teoría buenos y bestseller donde me las he encontrado, por eso disfruto mucho leyendo a compañeros autores de fantasía en español.


·  Venga, tírate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?

Me tiro, yo me tiro. Pues tras pensarlo un poco, voy a decir "La voz de las espadas" el primer libro que leí de Joe Abercrombie. Y digo este libro porque aun siendo género fantástico, no tiene nada que ver con la fantasía que yo escribo. En "La voz de las espadas" encontramos una narración dura, a veces incluso obscena. Me encanta entrar y vivir junto a sus personajes y la mano dura que en todo momento refleja el autor.
Pienso que si separásemos el género fantástico, "La voz de la espadas" sería sin duda una fantasía negra... oscura. Mientras que mi narración, y mi historia "Última batalla: El señor de las bestias" es más una fantasía puramente épica.


·  Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué? 

Con la ninfa Calipso, de "La Odisea de Ulises" (dando por hecho que la mitología puede ser una clase de fantasía). Era tal su belleza y encanto que consiguió retener a Ulises contra su propia razón por siete largos años. Qué privilegio y suerte a la vez sería el mío de poder pasar una sola noche con ella para al día siguiente estar de vuelta en mi propia vida.


·  Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?

Pues mira, colocaría las siete bolas de dragón, para pedir que me dé tiempo a leerlos todos. Podría pedir que una vez en mi lecho, llegada la hora de mi reunión con la parca me devolviera la juventud, pero eso solo me permitiría leer el doble de libros, y yo quiero leerlos todos, porque como bien sabemos los amantes de la literatura, cada libro es una nueva vida.


·  ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 

Yo creo que la fantasía surge y nos acompaña desde pequeñitos, el problema es que muchas personas se dejan atrapar por la realidad que nos rodea, y olvidan que nuestra mente es mucho más grande que eso. Por eso creo que mi amor por la fantasía ha estado ahí siempre, aun comenzando sin forma de libro. Pero mi amor por la literatura sí que podría decir que comenzó con los mundos de ciencia ficción de Julio Verne y Robert Lawrence.


·  En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...

¿Futuro?... Pasamos demasiado tiempo viviendo con la cabeza puesta en el futuro. A veces hay simplemente que disfrutar del presente.


***"iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?

Es como todo, hay quién no hace deporte y maltrata su cuerpo; hay quien se pasa todo el día en la calle y descuida a su familia; y por supuesto también hay gente del todo respetable que no lee, ya sea porque nunca tuvo el hábito, o porque el tiempo no se lo permite (esperemos que sea tiempo aprovechado al menos para estar cerca de su familia). Pero puestos en el caso de que un (digamos "nini)" me conteste letra a letra como has puesto ahí arriba, diría "Joder, eres esclavo de tu propia paranoilla, tío. ¡¡¡Espabila!!!


ENLACES