lunes, 13 de febrero de 2017

Conociendo autores #44: Luis Guardiola



  • ¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?
Los cuatro reinos nacen en mi infancia, en la que por fortuna o desgracia vi demasiadas películas de los años ochenta y noventa, sobre todo de género fantástico y de ciencia ficción. Por citar algunas: Star Wars, Krull, Willow… En cuanto a los libros puedo destacar El Señor de los Anillos, El hobbit y la saga DragonLance. Después de terminar alguno de estos libros o películas, tenía la sensación de que les faltaba algo. Decidí crear mi propio mundo mágico y todas las noches antes de dormir sumaba (como buen futuro matemático) una historia más a ese mundo al que llamé Arah. Esa costumbre no la perdí de adulto y cuando cumplí los treinta años aún me pasaba muchas noches en vela inmerso en ese mundo mágico. Por tanto tomé la decisión de plasmar de forma ordenada alguna de esas historias y descubrí que al ponerlas por escrito dejaban de “atormentarme” por las noches.
  • ¿Qué prototipos odias de la literatura fantástica?
Aunque parezca contradictorio con el primer libro de mi saga, odio mucho al héroe inocentón, toda bondad, que cubierto de ideales consigue acabar con el injusto y desalmado villano. Este maniqueísmo lo odio con toda mi alma, por eso el resto de libros de la saga intentan de alguna forma romper con esta visión en blanco y negro.
  • Venga, tirate a la piscina, ¿Qué libro de fantasía te hubiera gustado escribir a ti?
Sin lugar a dudas “El Señor de los Anillos” y añado “Los hijos de Húrin” ya que me parece un capítulo más de esta mítica obra maestra. La espada de Joram también me gustó bastante.
  • Tienes la opción de pasar una noche loca con un personaje literario de fantasía. ¿Quién? ¿Por qué?
No sabría qué contestar a esta pregunta… no tengo personajes favoritos, la mayoría de los que más me han gustado son bastante malvados y tampoco me apasionaría pasar una noche loca en su aterradora compañía. Mejor me quedo en casita leyendo un buen libro.
  • Tienes un sitio en tu estantería abarrotada de libros, ¿Qué objeto mágico te gustaría colocar ahí?
Seguramente me decantaría por el “Anillo único”, pues me encantaría de vez en cuando desaparecer y perderme entre las sombras…
  • ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la fantasía? 
Si no recuerdo mal fue “El hobbit”, me encantó y me sirvió de introducción para seguir leyendo de forma natural el resto de la obra de Tolkien. Solo añadir algo que me disgustó profundamente de aquella historia: que no contuviese la batalla de los cinco ejércitos. Menos mal que el señor Peter Jackson la hizo realidad.
  • En serio, es que no me creo la primera pregunta... ¿Por qué escribes fantasía? Hay géneros con más futuro que este...
No pienso en si tiene o no futuro, simplemente hago lo que me gusta. Además, para mí que soy matemático, no ha sido tarea fácil. Durante el doctorado colaboré en varios artículos de investigación y tienes una cierta seguridad ya que están basados en propiedades matemáticas demostradas. Por el contrario, en la literatura debes dar necesariamente un salto al vacío, no puedes saber si tu creación interesará o si has sido capaz de trasmitir a los lectores todo aquello que pretendías. El escritor está compartiendo parte de su visión del mundo y, me atrevería a decir de su propia alma. Todo esto para un matemático no es fácil, ya que al no tener la “vestimenta” de la lógica te hace sentir desnudo.
En mi opinión, crear nuevos mundos fantásticos da la posibilidad de hablar sobre el nuestro, y criticar aquello que no nos gusta o ver dónde nos podrían llevar determinadas formas de pensar. Suelo decir que este género satisface tanto a quienes solo quieren vivir una aventura fantástica, como a los que buscan discusiones más filosóficas.
  • "iiOh eh que no leoOoO" ¿Qué le dices a esta gente, además de proporcionarle educadamente el último tomo de la RAE?
Pues que es una pena, se están perdiendo un mundo sin fronteras y en el que la imaginación juega un papel muy importante. Puedo asegurarles que un buen libro supera con creces a una película. No hay comparación.

Facebook: www.facebook.com/pages/Los-Cuatro-Reinos/999159376761177
Twitter: https://twitter.com/Los4reinos_

No hay comentarios:

Publicar un comentario